Comunicados de las Sociedades Federadas en relación a la situación que viven las y los especialistas en Medicina de Familia en las distintas Comunidades Autónomas

En relación a la situación que viven las y los especialistas en Medicina de Familia en las distintas Comunidades Autónomas, la Junta Permanente de la semFYC quiere poner de manifiesto que:

 

1. Existen muchos e importantes motivos para que el conjunto de las y los Médicos de Familia y residentes denuncien la situación en la que se desarrolla su ejercicio profesional como especialistas o futuros especialistas en los distintos servicios asistenciales y en todas las Comunidades Autónomas.

2. A través del análisis de situación, entendemos que existe un nexo común entre las diferentes demandas que se van produciendo a lo largo del territorio y que se resumirían en:

a. la necesidad de construir un marco asistencial estable, que permita una praxis orientada al individuo, la familia y la comunidad en base a criterios estables de continuidad, longitudinalidad e integridad, que son propios de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Son necesarios más recursos en Atención Primaria.

b. la exigencia de readecuar los tiempos asistenciales en beneficio del desarrollo profesional y de la Medicina de Familia y Comunitaria a través de acciones de formación, tutorización de futuros especialistas e investigación, entre otras. Son necesarios cambios organizativos profundos en Atención Primaria.

c. la necesidad de hacer evolucionar el Sistema Nacional de Salud orientándolo hacia un modelo en el que el primer nivel asistencial tenga mayor capacidad resolutiva para hacer frente a la realidad epidemiológica actual cada vez con más cronicidad, complejidad y comorbilidad. Nada de esto es posible sin más inversión en el primer nivel asistencial.

 

3. Desde hace años la semFYC se ha posicionado aportando argumentos basados en la evidencia y en consensos nacionales (1 Médico de Familia más por 10.000 habitantes, campaña #AtenciónPrecaria, comunicado contra las contrataciones de final de año…) e internacionales y con otras entidades como el Foro de Atención Primaria a través del Decálogo del Foro de Atención Primaria sobre las mejoras y cambios de dinámicas —presupuestarias y estructurales— que se deberían impulsar en el SNS para superar los frenos que suponen la circunstancias enumeradas anteriormente.

 

Asimismo, como sociedad científica de carácter estatal sabemos que cada una de las Comunidades Autónomas responde a dinámicas que le son singulares, propias, y diferenciales, debido al traspaso de competencias en materia de sanidad. Con vistas a respetar al máximo esta diversidad, la semFYC defiende la puesta en común de los posicionamientos y comunicados realizados por cada una de las Sociedades Federadas que configuran esta entidad.

 

Listado de comunicados:

Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària

El 9 de noviembre, la CAMFiC reiteró la importancia de la importancia de “cuidar a los profesionales, y desarrollar una estrategia moderna, modélica y exportable, restableciendo unas condiciones profesionales que permitan afrontar el futuro con optimismo“ apelando a una extenso posicionamiento sobre la situación de la Atención Primaria y salud comunitaria en el 2018, disponible en el siguiente enlace.

 

Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria

El día 3 de diciembre, SoMaMFyC emite este comunicado en el que se posiciona en relación al documento:  “NO TODO VALE EN LA GESTIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA” , indicando que “Una Atención Primaria fuerte no consiste en repetir el mantra del “eje del sistema” si no en aceptar sus valores (la integralidad, la longitudinalidad, la cercanía de los cuidados…) como centrales en el sistema, en colocarla con peso suficiente en los núcleos de decisión y en dotarla de recursos adecuados para el desarrollo de su función balanceando el peso económico de la atención en los hospitales.”

 

Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria

El día 6 de diciembre, Agamfec  denuncia en un comunicado el “progresivo deterioro y precariedad de la Atención Primaria gallega y las medidas preocupantes y, mismo posiblemente ilegales, que vienen de tomar nuestros directivos, como es contratar médicos en formación para suplir deficiencias de plantilla”.

 

 

Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria

El 27 de abril del pasado año se lanzaba una propuesta de prioridades para el desarrollo de la Atención Primaria en la Rioja pero que continúa plenamente vigente.

 

Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària

Ibamfic se suma a otras sociedades federadas y en su comunicado apela “que quienes pueden tomar decisiones políticas e institucionales escuchen la voz de los profesionales de la atención primaria para poner los medios que les ayuden a seguir desempeñando su labor. Nos jugamos mucho.”

 

Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria

 

El pasado mes de mayo de 2018, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria publicaba un posicionamiento consensuado con el resto de sociedades de Atención Primaria tras reunirse con la Presidenta del Gobierno de Andalucía. En el comunicado conjunto se indica que “la Atención Primaria es el ámbito donde impulsar la actuación coordinada multiprofesional para el seguimiento de la cronicidad, la promoción y prevención de la salud y la mejor atención de la patología aguda, así como para potenciar la atención domiciliaria, con modelos de cuidados que garanticen la calidad y la eficiencia.” Por ello, desde la SAMFYC “pedimos más tiempo para atender a cada paciente y mayor capacidad para gestionar los recursos sanitarios que nos competen.”

 

 

Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria

La socalemFYC insta a los tutores a la dimisión y a los residentes a la movilización, si se confirma la contratación de médicos recién terminados sin formación.