Actualidad

"La oportunidad de asistir a un Congreso diferente es única": Entrevistamos al Coordinador Nacional del Grupo-Programa de Comunicación y Salud acerca de la 28ª edición del Congreso de CyS

Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2017

Desde #noticiassemFYC entrevistamos a Fermín Quesada Jiménez, el Coordinador Nacional del Grupo-Programa de Comunicación y Salud acerca del próximo Congreso que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de octubre en Córdoba.


https://www.youtube.com/watch?v=226s7m8_7ug

Buenos días Fermín, en primer lugar, muchas gracias por aceptar esta entrevista. La primera cuestión que queríamos preguntarte es, ¿cómo valoras la evolución de las últimas 28 ediciones de este Congreso?


Desde sus inicios, los Congresos de Comunicación y Salud han sido un punto de encuentro y discusión de los profesionales interesados en profundizar en la comunicación.


Una de sus características fundamentales es que casi todos participan como docentes y discentes, y ves a un experto en atención centrada en el paciente dando un taller y en la próxima sesión lo ves aprendiendo sobre cómo dar malas noticias. Esto produce un gran enriquecimiento por el aprendizaje entre iguales y por compartir diferentes puntos de vista de la comunicación.


Cuando comenzamos éramos un grupo pequeño (40-50 personas), pero hemos ido creciendo con el tiempo, y cada año llegamos y a veces pasamos de los 400.


¿Podrías explicarnos brevemente los criterios según los cuales dividís el programa científico?


El programa se elige en base a los intereses de los miembros del Grupo, y cada vez es más amplio, dado que nuestros miembros no solo son médicos de Atención Primaria, sino que son enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, médicos clínicos de diferentes especialidades, sociólogos, docentes, gestores, etc. Tan amplio abanico de profesionales interesados en la comunicación, exige un programa muy abierto, en el que se tratan temas clásicos, como aspectos motivacionales, como mejorar nuestras habilidades de comunicación en la consulta, como negociar con el paciente, como dar malas noticias, como investigar en comunicación, con otros temas más novedosos, y no por ello menos interesantes, como son tecnologías aplicadas a la Comunicación y Salud, Mindfulnes, como comunicar mediante la música, el ejercicio o el arte, como  mejorar en la toma de decisiones, ser mejores docentes, o aprender a comunicar bien para gestionar mejor.


¿Cómo refuerza el Congreso de Comunicación y Salud el ámbito de la relación médico-paciente?


El Grupo Programa dentro de la semFYC es respetuoso y potencia la relación médico paciente. Todos los talleres que se imparten en el congreso, y que están relacionados con el paciente, son respetuosos con este paradigma, y por lo tanto lo refuerza. Hoy en día nadie entiende que se intente trabajar con el paciente, pero sin la participación activa del mismo.


¿Cuáles son vuestras expectativas a nivel de asistentes?


Nuestras expectativas son altas y aspiramos a sobrepasar los 400 asistentes. El programa es amplio y atractivo, y la oportunidad de asistir a un congreso “diferente” es única.


El Congreso comenzará el miércoles 11 de octubre con la conferencia inaugural y vais a dedicar buena parte del jueves a actividades relacionas con el Mindfulnes y el bienestar emocional. Conceptos como coaching, meditación o mindfulness se han puesto de moda últimamente, ¿crees que ayuda más a los profesionales sanitarios o a los pacientes?


Puede ayudar a ambos. Al paciente a mejorar su bienestar psicoemocional, y al profesional a ser más eficaces y eficientes, mejores en su tarea de atender al paciente, y a ambos en la mejora de sus niveles de ansiedad y estrés.


¿Crees que a nivel académico y en la Residencia se enseñan suficiente Comunicación y Salud?


¡Salud espero que sí!… a pesar de que en pregrado, en su mayoría, seguimos en un modelo basado en la enfermedad y en el profesional. En el trabajo centrado en el individualismo y no en el trabajo en equipo, con base hospitalaria. Se apuntan pequeños cambios, pero con muchas dificultades.


Un profesor de una Universidad de Israel, hace años me decía "si lo entiendo bien… tardáis 6 años en formar a médicos con una enseñanza basada en el trabajo individual, la enfermedad y el hospital… y luego les pagáis 4 años para que aprendan a trabajar en equipo, en problemas de salud y con base comunitaria… ¿no os parece muy caro?" La verdad es que mueve a la reflexión.


En la Residencia, sí se suelen dar por las Unidades Docentes formación mas o menos avanzadas en comunicación, aunque sería necesario homogeneizar esto.


¿Cuál dirías que tiene que ser el papel de la Comunicación y la Salud dentro de la Atención Primaria?


La comunicación tendría que ser como una asignatura trasversal que impregnara todo el proceso de formación en pregrado y en postgrado, pero no solo en APS sino en todas las especialidades sanitarias, médicas o no. La comunicación es la tecnología sanitaria que más usan los profesionales sanitarios. La que más nota el paciente y la que más rendimiento tiene.


¿Crees que vuestro trabajo de difusión y didáctico tiene suficiente impacto y apoyo por parte de Sociedades Científicas como la semFYC?


Nosotros somos un Grupo Programa dentro de la semFYC, y eso significa que nos considera importantes.


Cada día intentamos avanzar en trabajar conjuntamente, y a pesar de que tenemos peculiaridades importantes (miembros no médicos, e incluso no sanitarios), la semFYC respeta y nosotros respetamos (y si a veces se olvida algo, nos lo recordamos) nuestra diversidad y nuestras circunstancias.


Aspiramos a seguir mejorando juntos.


Otro de los elementos que destacaréis es la importancia del Arte en el perfeccionamiento de la sensibilidad y la mejora de la comunicación. En ese sentido, incluso habéis organizado un concierto solidario con los refugiados tras la actividad congresual. ¿Por qué es bueno que el médico posea una cierta capacidad artística?


Todo arte es comunicación, transmite emociones…y si nos centramos en el médico, como tú me pides, la Medicina es mezcla de arte y ciencia.


El arte nos hace más abiertos, más flexibles, más solidarios… más humanos.


Últimamente hemos visto como cada vez más se está relacionando la felicidad con la creatividad y con una vida saludable. En las consultas a veces se es creativo por necesidad (falta de tiempo, entrevistas clínica demasiado cortas…), ¿tener más tiempo con los pacientes permitiría desarrollar estas habilidades con ellos?


Tener más tiempo es una aspiración antigua en nuestras consultas médicas, de enfermería, de trabajo social, etc. Si tenemos más tiempo, podemos escuchar mejor, e informar de forma más adecuada, y negociar, y motivar… y posiblemente harían falta menos fármacos para que los pacientes se sintieran mejor, y haríamos prescripción social de forma generalizada.


En el programa científico tenéis a muchos nombres que son verdaderos influencers en las redes sociales que promueven la salud para toda la población. ¿En ese sentido, tendréis algún ponente de otra especialidad o de algún colectivo de pacientes?


Participan no solo médicos, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos y enfermeras, sino profesionales del ámbito de la docencia, profesores universitarios, administrativos de Centros de Salud, asimismo participan de forma activa pacientes de diferentes colectivos en distintos actos del congreso.


¿Qué puedes decirnos de la ciudad que acogerá el Congreso; Córdoba?


Córdoba es una de las ciudades más bonitas de España, con historia de multiculturalidad y de convivencia entre ellas.


Es una ciudad para perderse, paseando y conocerla paso a paso…


Respecto a iniciativas de vuestro Grupo-Programa como el Blog DocTUtor, con cierto impacto incluso a nivel internacional y que pronto cumplirá diez años, ¿crees que todo el trabajo hecho está creando nuevas generaciones de médicos y médicas de familia más conscientes de la importancia de una buena comunicación?


La importancia del blog DocTutor es indiscutible, y no solo para residentes y tutores, sino para todo profesional que esté interesado en la comunicación.


¿Eres optimista con respecto al aumento de la implementación del ideario de Comunicación y Salud?


Siempre soy optimista. La comunicación es necesaria, no solo en nuestro sistema sanitario, sino en nuestra sociedad, y tarde o temprano acabará impregnando los servicios de salud, e incluso nuestra forma de vivir y compartir.


¿Podrías seleccionar 3 actividades destacadas en el Programa?


Me sería imposible… vamos a trabajar la motivación, a dar feedback, a evitar el burnout, el miedo, a comunicarse con los medios de comunicación, a como liderar, a aprender coaching, aspectos de ética, de narrativa clínica, de cómo las artes escénicas influyen en la salud, como tu decías antes, cuidados paliativos, duelo, Mindfulnes, docencia…. Imposible destacar algo.


Y, finalmente, ¿qué le dirías a alguien que esté dudando si venir o no al Congreso para convencerle?


Que no lo dude. Que si quiere aprender cosas que no se suelen tratar en otros congresos, y además quiere divertirse con gente joven e ilusionada, tiene que venir al Congreso.


Muchas gracias por tu atención y ¡nos vemos en Córdoba del 11 al 14 de octubre!



Fermín Quesada Jiménez 


Coordinador Nacional del Grupo de Comunicación y Salud