En su intervención en el Congreso de los Diputados, el presidente de la semFYC solicita más recursos y cambios organizativos para los centros de salud, además de prestigiar la Medicina de Familia

Desprivatización de la sanidad pública. Alternativa a la ley 15/1997 es el título de la jornada organizada por Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados a la que ha asistido Salvador Tranche, presidente de la semFYC. En concreto, ha participado en la mesa Colectivos en defensa de la Sanidad Pública. Tranche ha aprovechado su intervención para recordar cuáles son las medidas que la semFYC solicita a corto plazo para salvar la Atención Primaria.

Y ha aclarado que se pueden dividir en cuatro bloques, el primero de los cuales “y más relevante”, se refiere a los recursos humanos, ya que la media de médicos de familia por población en España está muy por debajo de la media europea, “y para acercarnos a esa cifra estaríamos hablando de entre 6000 y 7000 médicos de familia más en nuestro país”.

Por otro lado, el presidente señaló “la elevadísima precariedad laboral que existe entre los médicos de familia. Es la especialidad con mayor precariedad laboral en comparación con otras especialidades, con mayor cobertura de plazas de interino, con contratos de baja calidad”. Tranche se refiere a la rotación de los médicos de un centro de salud a otro “prácticamente de un día para otro, impidiendo que ese médico pueda dar cierta continuidad a los pacientes”.

Las mejoras en equipamientos de los centros de salud “para poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, es otra de sus reivindicaciones. Es necesario incorporar “un sistema de información que nos ayude a tomar decisiones clínicas con las que podamos tener un papel mucho más proactivo. No sólo esperar a que vengan los pacientes, sino ir a por ellos para intentar tomar decisiones y adelantarnos para ayudarnos a mejorar su salud”, afirmó Tranche.

Además de la inversión se hace necesaria la reorganización de los centros. “Algunas de estas medidas, que se demostraron muy eficaces durante la pandemia, se han suprimido”. En ese sentido, Tranche comentó que la población ha cambiado del siglo pasado a este, de modo que “el abordaje de sus necesidades ha de ser interdisciplinar y multidisciplinar”. Y para ello es necesario que haya cambios de organización.

Escucha el contenido de la intervención de Salvador Tranche – parte 1:

El tercer bloque pasa por “prestigiar la Medicina de Familia y Comunitaria, para que los estudiantes elijan esta especialidad cuando acaben la carrera”. Si esto no sucede, “no tendremos médicos de AP suficientes, no tendremos una AP fuerte, y fallará uno de los pilares esenciales del sistema sanitario”. El cuarto elemento es el socio sanitario. “Necesitamos mejorar la atención domiciliaria y la de los centros institucionales socio sanitarios”. Respecto al Consejo Interterritorial, Tranche pidió que se cumpliera lo acordado. “En el año 2019, el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial de Sanidad elaboraron y consensuaron un Plan estratégico para la Atención Primaria. El año pasado, todos los políticos elaboraron un dictamen de la Comisión para la Reconstrucción socio económica, en el que se recogía la necesidad imperiosa de invertir recursos económicos, incorporar recursos humanos e incluir la digitalización de la Atención Primaria. Se las más de 20 iniciativas que se recogían en ese documento, no se han incorporado a día de hoy más que dos o tres”.

Escucha el contenido de la interevención de Salvador Tranche – parte 2:

El presidente de la semFYC también se refirió a cómo sería la nueva normalidad: “No sabemos cómo será porque tenemos que construirla entre todos, los gestores, los políticos, los profesionales y los ciudadanos. Deberá ser diferente lo que conocíamos hasta ahora”. Señaló que algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha durante la pandemia han venido para quedarse, pero que habrá que innovar para que los profesionales que trabajan actualmente en atención primaria maximicen y desarrollen más competencias.

Escucha el contenido de la interevención de Salvador Tranche – parte 3: