Consulta el documento de “Continuidad asistencial al alta en pacientes con diagnóstico de neumoníma por SARS-CoV-2”

La semFYC resenta un documento en el que, por primera vez, se determinan desde Atención Primaria los criterios de seguimiento de los enfermos que han recibido el alta hospitalaria. Este documento llega pocos días después de que desde la Administración se haya puesto el foco en Atención Primaria como nivel asistencial que asumirá el liderazgo en el seguimiento de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19

Puedes consultar el documento “CONTINUIDAD ASISTENCIAL AL ALTA EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE NEUMONÍA POR SARS-CoV-2. CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN” íntegro en este enlace.

// Continuidad asistencial en AP para enfermos de COVID

A fin de dar apoyo científico en base a la evidencia en el paso de Atención Hospitalaria a Atención Primaria, la semFYC ha impulsado el documento “CONTINUIDAD ASISTENCIAL AL ALTA EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE NEUMONÍA POR SARS-CoV-2. CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN” que tiene, entre otros objetivos, aportar pautas de conciliación de la medicación; es decir, poner en común el informe de alta, la medicación de la receta electrónica con la medicación habitual del paciente antes del ingreso, actualizar el plan terapéutico e incluso detectar posibles fármacos omitidos, duplicidades, interacciones relevantes, contraindicaciones, fármacos innecesarios y posibles reacciones adversas.

Por esta razón, la cuestión vinculada a esta conciliación ocupa buena parte del documento que recopila recomendaciones farmacológicas con tablas de las interacciones más frecuentes del arsenal terapéutico más común para las neumonías vinculadas al COVID-19, así como indicaciones de pauta para oxigenoterapia domiciliaria.

Cabe señalar la importancia de las interacciones entre los distintos fármacos que se pueden administrar para pacientes con neumonías vinculadas al COVID-19 y algunas medicaciones habituales para pacientes crónicos. Estás dificultades de conciliación afectarían a la seguridad de los pacientes de determinadas enfermedades.

Puedes consultar el documento “CONTINUIDAD ASISTENCIAL AL ALTA EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE NEUMONÍA POR SARS-CoV-2. CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN” íntegro en este enlace.