Descubre los cursos de ecografía que te ofrece la semFYC

Según estudios de alcance internacional, la realización de ecografías en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria tiene un impacto notable, con reducciones, en algunos casos, de hasta el 50% sobre las interconsultas, la derivación a Urgencias y la solicitud de estudios radiológicos.

Por otro lado, la ecografía se está convirtiendo en una herramienta imprescindible en la práctica clínica diaria, y está contribuyendo enormemente a que el proceso asistencial sea de calidad y basado en las buenas prácticas médicas.

Una formación semipresencial, con diversas sedes

La semFYC organiza la octava edición del curso “Ecografía clínica para Médicos de Familia”, de 100 horas, 88 de ellas on line y 12 presenciales, con sede a elegir entre La Rioja, Murcia, Madrid, Granada y Las Palmas de Gran Canaria.

Esta formación tiene, entre otros objetivos, aumentar la capacidad resolutiva del médico de familia en cualquier ámbito de la atención sanitaria y acortar los tiempos de atención en situaciones clínicas que pueden llegar a ser críticas, así como facilitar la toma de decisiones basadas en información precisa, relevante y trascendente obtenida de modo inmediato.

Además, entregamos el libro Escenarios clínicos de la Ecografía de la semFYC  y, como novedad, este año añadimos un módulo de ecografía ocular.

Si estás interesado en cursar esta formación, que empieza el 14 de octubre y finaliza el 14 de julio de 2023, puedes obtener más información e inscribirte haciendo clic aquí.

Curso on line sobre ecografía musculoesquelética

La ecografía musculoesquelética permite el estudio de los principales síndromes inflamatorios y dolorosos articulares, periarticulares y musculares en los que ofrece signos cruciales para el adecuado enfoque diagnóstico y terapéutico.

La disponibilidad cada vez mayor de equipos de ecografía en la consulta del médico de familia, y la progresiva e incesante incorporación de este a la práctica de la ecografía hace necesario desarrollar las competencias en ecografía musculoesquelética como elemento que permita mejorar el abordaje de la patología en esta esfera, que constituye uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria.

Ante este contexto, impulsamos la quinta edición del curso “Ecografía Musculoesquelética”, una formación virtual con abundante material audiovisual que este año también incluye un encuentro virtual con los docentes para aclarar dudas y exponer casos clínicos.

Este curso tiene una duración de 50 horas, empieza el 14 de octubre y acaba el 28 de febrero de 2023. Tienes toda la información relacionada disponible en este enlace.

Además, la semFYC sigue apostando por la ecografía y ya tenemos en marcha las IV Jornadas de Ecografía de la semFYC que se celebrarán en Alcalá de Henares los días 10 y 11 de febrero de 2023.