Día 1 para dejar de fumar: Planifica tu DÍA D – #SSH2021

En este vídeo Alicia Hernández Rodríguez nos explica cómo preparar el intento de abandonar el tabaco: el Día D.

 

 

Aquí tienes el contenido:

Si eres una persona que se ha planteado un intento serio de abandono, mi primer consejo es que pidas ayuda a un profesional sanitario. La evidencia científica nos confirma que cuando se plantea un intento de abandono del hábito tabáquico, las posibilidades de éxito van a depender de varios factores: la dependencia, la motivación que tenga la persona para hacer el intento y el tratamiento,  tanto el tipo de tratamiento como la intensidad del mismo.

Lo primero que debes hacer es pedir ayuda a un profesional sanitario. Durante el asesoramiento por parte del profesional se va a recomendar incidir tanto en aspectos farmacológicos como desde el punto de vista psicológico.

Para la preparación de los intentos de abandono es fundamental decidir el día en que vas a dejar de fumar y que vamos a llamar día D. Es muy importante que antes de ese día vayas a buscar asesoramiento sobre qué tipo de tratamiento y abordaje farmacológico te puede recomendar tu médico de familia. También son importantes una serie de aspectos desde el punto de vista psicológico, sobre todo para favorecer la motivación que tienes para el abandono. De ahí la importancia de hacer una lista de motivos por los que te planteas dejar de fumar.

También qué beneficios vas a obtener tras el cese del hábito tabáquico. Otra de las herramientas muy utilizadas es hacer un registro de consumo para conocer cuál es tu patrón de fumador y así poder identificar cuáles son los estímulos que te llevan a fumar.

El registro es muy sencillo: simplemente consiste en apuntar en un día elegido por ti, desde el primero al último cigarrillo que fumas. Con este registro vas a tomar conciencia sobre qué cigarrillos fumas, con qué ganas y en qué momentos al día.  De manera que por cada cigarrillo que fumes vas a apuntar la hora, la intensidad con la que lo fumas y la situación con lo que lo asocias. De este modo podrás trabajar herramientas de enfrentamiento para poder controlar aquellas situaciones en las que fumas.

Es importante, previo al día de trabajar la dependencia de la nicotina para ello tu profesional sanitario de referencia te recomendará el tipo de tratamiento adecuado a tu caso y otra de las estrategias que te propongo es pactar una reducción en el número de cigarrillos que fumas diariamente; todo ello previo al día. De esa manera vamos a favorecer la disminución de los niveles de nicotina en sangre.