En el Día Mundial de la Actividad Física, la semFYC propone distinguir entre sedentarismo e inactividad física

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, hoy 6 de abril, la semFYC recuerda que las personas deben evitar pasar más de dos horas sentadas seguidas al día, por los riesgos que esto puede tener sobre la salud. Del mismo modo, advierten que es necesario hacer, al menos, 30 minutos de actividad física diaria.

Los médicos de familia proponen además, distinguir entre sedentarismo (pasar más de dos horas sentadas seguidas al día) e inactividad física (no cumplir con los niveles de actividad física que se corresponden por edad y estado físico general).

El tiempo que se pasa sentado, sedentarismo, es un factor de riesgo de mortalidad por diversas causas, como la enfermedad cardiovascular, el cáncer y la diabetes. Por este motivo, la semFYC ha reclamado la importancia de intervenciones tanto en las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, como entre la población.

Reducción de inactividad física

Por otro, la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo reducir la inactividad física en un 15% para 2030. Hay que considerar como prioridad de la salud publica el aumento de los niveles de actividad física de la población.Más aún, como dice Montserrat Romaguera, portavoz del grupo de Actividad Física del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud…

“Después de dos años en los que la falta de actividad física ha incrementado las tasas de obesidad, ha empeorado el control de patologías crónicas como la diabetes por la falta de actividad y que ha aumentado el ocio sedentario».

En el actual contexto, desde el PAPPS se entiende que la innovación digital puede convertirse en una excelente oportunidad para promover la actividad física y luchar contra el sedentarismo. Paco Camarelles, presidente del PAPPS: “Cada vez más personas usan streaming y servicios de suscripción, aplicaciones móviles app, plataformas en línea y las clases de actividad grabadas o en vivo son más propensas a cumplir con los objetivos de niveles de actividad física”.