La producción sostenible pasa a un primer plano en el Día Mundial de la Alimentación 2021

En el Día Mundial de la Alimentación 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Nutrición nos recuerda que los sistemas agroalimentarios emplean a 1 .000 millones de personas en todo el mundo, más que cualquier otro sector económico.

Además, este año, la FAO pone el foco en el hecho de que nuestra forma de producir, consumir y, lamentablemente, desperdiciar alimentos le cobra un precio muy alto a nuestro planeta, ejerciendo una presión innecesaria en los recursos naturales, el medio ambiente y el clima. Con demasiada frecuencia, la producción de alimentos degrada o destruye los hábitats naturales y contribuye a la extinción de especies.

Los sistemas agroalimentarios actuales están exponiendo desigualdades e injusticias profundas en nuestra sociedad mundial. Y es que, según los datos de las Naciones Unidas, unos 3. 000 millones de personas no pueden permitirse dietas saludables, mientras que el sobrepeso y la obesidad continúan aumentando en todo el mundo.

La pandemia de COVID-19 ha subrayado que la necesidad de un cambio de ruta urgente. Ha hecho que sea aún más difícil para los agricultores, (que ya se confrontan con la variabilidad del clima y los fenómenos extremos) vender sus cosechas, mientras que el aumento de la pobreza empuja a un mayor número de residentes de la ciudad a utilizar los bancos de alimentos, y millones de personas necesitan ayuda alimentaria de urgencia. La FAO de las Naciones Unidas aprovecha esta jornada mundial para defender sistemas agroalimentarios sostenibles que sean capaces de alimentar a 10.000 millones de personas en 2050.

Desde el Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la SOCALEMFyC, su coordinadora, Violeta Ramírez, nos recuerda, en linea con el mensaje de la FAO, que los alimentos que elijas y su forma de consumo afectan a nuestra #salud y a la de nuestro planeta 🌏  y tu alimentación repercute en la manera de funcionar de los sistemas agroalimentarios.

Por ello necesitamos construir un futuro con suficientes alimentos nutritivos, inocuos y asequibles para todos.

Y nos anima a cada uno de nosotros a formar parte del cambio. 💪Formamos parte de un mismo sistema, reescribamos la historia de los alimentos para un mundo mejor y más sostenible.

No te olvides de revisar el vídeo de la FAO para conmemorar este día tan importante