El Programa ESVAP publica un video para resucitar corazones en el Día Mundial de la RCP

El Día de concienciación ante la parada cardiaca fue creado en el año 2012, gracias a la Declaración del Parlamento Europeo para crear una semana europea de concienciación ante la parada cardiaca.

Se trata de una jornada mundial que tiene lugar el 16 de octubre de cada año y que, desde el año 2018, se celebra en todo el mundo, gracias al apoyo del ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation), que agrupa a los Consejos de Resucitación Cardiopulmonar de los 5 continentes.

La semFYC, a través de los miembros de su Programa ESVAP, así como de otros grupos como el Grupo de Trabajo en Urgencias y Atención Continuada (GUAC), también ha querido participar este año en las campañas de concienciación que se están llevando a cabo en todo el mundo. Lo ha hecho con la creación de este video en el que aparecen médicos y médicas de familia semFYC explicando el funcionamiento de la RCP (Resucitación Cardiopulmonar), sus riesgos, sus ventajas y el porqué se trata de un procedimiento que, de ser conocido por toda la población, podría salvar muchas vidas.

 

 

España: 25.000 paradas cardíacas cada año

Se estima que en España se produce una parada cardíaca cada 20  minutos. Ello significa que las paradas cardíacas superan en 4 veces más las muertes por accidentes de tráfico. Realizar el procedimiento de Resucitación Cardiopumonar (RCP) en los primeros 3-5 minutos después del paro puede lograr una supervivencia de hasta el 75%, mientras que cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 10-15%. De conocer todos y todas dichas técnicas, podríamos salvar muchas vidas. De ahí el lema internacional utilizado hoy por el European Rescusitation Council: Dos manos pueden salvar una vida / Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida.

 

 

En el video lanzando desde el Programa ESVAP de la semFYC, también se advierte de las dificultades y prevenciones necesarias a la hora de hacer RCP en tiempos de COVID-19, evitando en todo momento realizar ventilaciones de rescate debido al alto riesgo de contagio. Finalmente, en el video del Programa ESVAP que coordina Magdalena Canals, se termina advirtiendo que “Es importante saber hacer RCP. Y hacerlo de forma segura: Está en tus manos”.

 

Han participado en la realización de esta iniciativa los siguientes médicos y  médicas de familia:

  • Magdalena Canals Aracil
  • Antonio Caballero Oliver
  • Juan Antonio Cordero Torres
  • Maria Luisa Valiente Millán
  • Ester Armela Sánchez Crespo
  • Alba Riesgo García
  • Javier Pueyo Val
  • Eduardo Lamarca Pinto
  • Ayose Pérez Miranda