“En el ámbito rural es donde es más importante contar con ecógrafos. Es un asunto de equidad y justicia en el acceso a servicios de sanidad”

Los próximos días 25 y 25 de septiembre, tendrán lugar en Granada las III Jornadas de Ecografía organizadas por la semFYC. Se trata de un encuentro en el que se recupera la presencialidad tras la covid. Francisco José Guerrero e Ignacio Sánchez, Presidente y Vicepresidente del Comité Organizador, nos explican en esta entrevista en qué va a consistir el evento y por qué hay que ir.

 

¿A quién van dirigidas estas III Jornadas?

Ignacio Sánchez: 

A todos los médicos de familia y otros especialistas que estén interesados en la práctica de la Ecografía Clínica y quieran compartir en un foro de entusiastas de la ecografía sus experiencias, sus conocimientos y los casos clínicos interesantes que les haya permitido avanzar en el uso y en el encaje clínico de la ecografía en su práctica habitual. Podemos decir que están pensadas como un foro donde compartir su entusiasmo, ilusión

Francisco José Guerrero:
Estas jornadas, que han resultado dificultosas en su preparación por el covid, están dirigidas a los médicos de familia que están enamorados de la ecografía, sin importar el lugar del sistema sanitario donde lo ejercen: Atención Primaria, urgencias de AP, urgencias hospitalarias, hospitales privados… Y quieren ser un lugar de encuentro para compartir el entusiasmo por la ecografía y la medicina de familia. Y hemos querido hacerlo en Granada, un lugar referente a la Medicina de Familia.

 

¿Que particularidad va a tener esta edición respecto a las anteriores?

IS: En primer lugar, que va a ser la primera gran actividad masiva después del parón que ha supuesto la pandemia. Así que, si ya la II Jornadas fueron muy valoradas a pesar de ser online, tenemos la impresión de que estas van a serlo aún más. Por otra parte, creemos que la experiencia acumulada en las anteriores, nos da la oportunidad de hablar de la formación reglada de la ecografía en el programa nacional de la especialidad desde la Unidad Docente, pero también desde los servicios de salud de las comunidades autónomas. Tenemos experiencias muy interesantes que contar. El panorama de la formación, la implantación y el impulso de la ecografía ha cambiado drásticamente en los últimos cinco o seis años y queremos contarlo. Porque creemos que puede tener una repercusión expansiva en el resto en el ámbito nacional. Queremos hablar también de la experiencia que ha supuesto la dificultad inicial de practicar, formar y aprender la ecografía en el ámbito de la pandemia covid, que nos separó literalmente de los pacientes inicialmente, pero que probablemente nos ha hecho crecer y hacernos más fuertes. La enorme fortaleza que supone la práctica de la ecografía clínica en el mundo de la Atención Primaria rural, donde un recurso como este nos hace enormemente resolutivos, también va a ser tema de las Jornadas. Vamos a contar con Ángel López Bernal, Raúl Calvo Rico, Carmen Ruiz Tuñón, Rafael Alonso Roca, Antonio Calvo. Y habrá otras seis mesas donde se podrá ver la ingente producción de los asistentes.

FJG: Yo creo que el punto más importante es el salto que vamos a intentar dar en cuanto a formación básica en Ecografía. Se va a tratar el modelo de capacitación para el médico de familia en ecografía clínica de una manera reglada y común a toda la comunidad y todos los sistemas sanitarios de España.

 

¿Creéis que en este sentido estas jornadas cubren la insuficiente falta de formación que hay en los títulos universitarios?

IS: Sería pretencioso perseguir ese objetivo en unas jornadas. Lo que queremos es sembrar la inquietud y extender la necesidad de que sean un escaparate; llamar la atención de los gerentes, que se genere el ambiente necesario que permita conseguir a profesionales en todo el ámbito nacional y a importantes profesionales de la unidad docente, tutores de médicos residentes e incluso gestores o personas cercanas. De hecho, yo creo que hemos tenido alguna influencia en los cambios que se están produciendo en el mapa de la implantación y la extensión de la formación de la ecografía clínica.

FJG: En efecto, pretender cubrir el déficit de los currículos universitarios es pretencioso y no está en el ánimo del Grupo de Trabajo. Pero sí es cierto que estas jornadas deben poner el foco en la eco y la formación de los especialistas de Medicina Familiar. Ahí sí creo que tenemos capacidad de actuación, porque ahí estamos actuando sobre las Unidades Docentes. La ecografía es una herramienta necesaria para el médico de familia en su consulta, para la toma de decisiones clínicas y sustituye o complementa muchas pruebas que antes se hacían en el hospital y ahora el médico de familia puede llevarlas a cabo en su consulta.

 

¿Que supone para vosotros volver a la presencialidad?

IS: Supone el paso necesario para retomar este impulso decisivo, sobre todo para aquellos que no han tenido un contacto previo con la técnica. Es cierto que una vez que te has iniciado en la ecografía, la formación no exige la presencialidad, aunque supone poder compartir experiencias, que es otra manera de crecer

FJG: Volver a la presencialidad además nos lleva a la ilusión de la primera vez. La primera vez que vamos a un congreso; la primera vez que vas a unas jornadas de otra sociedad… Es la ilusión de volver a algo que considerábamos necesario: vernos, hablar… Algo intangible que los médicos lo hemos echado mucho de menos durante este año.

 

¿Creéis que la pandemia ha evidenciado la importancia de la ecografía en la AP?

IS: Probablemente sí. Los que hemos estado realizando ecografía a pie de cama con los pacientes COVID hemos aprendido mucho más rápido del manejo de este tipo de pacientes gracias al uso de la ecografía. Nos ha permitido no solo derivar con mayor criterio los pacientes al hospital, también evitar derivación de pacientes que teniendo la enfermedad no tenían la necesidad de ser trasladados a l hospital.

FJG: Nos hemos estado enfrentando a una enfermedad entonces desconocida de la que aprendíamos día a día. El manejo de la incertidumbre en esta enfermedad ha sido muy importante y creemos que si hubiera mayor implantación de ecografía en AP hubiera permitido que la enfermedad se hubiera manejado de otra manera.

IS: Hay que tener en cuenta que en AP tradicionalmente no se dispone de ningún medio para atender el paciente con patologías respiratorias. Y ya antes de que llegara la pandemia sabíamos que la ecografía era una prueba sencilla y accesible. Y que ayudaba a detectar distrés pulmonar. Así que sí, la ecografía hubiera sido una oportunidad magnífica para el manejo de la covid. Y eso nos hubiera dado un protagonismo enorme a AP.

 

¿Creéis que los gestores van a tomar nota de la importancia de la ecografía?

IS: Nos gustaría mucho, pero no lo tengo claro.

FJG: Sería importante que fuera así, pero no que sea un esfuerzo por tiempo limitado. Si no va acompañado de la dotación de ecógrafos a los centros de salud, a una formación reglada… no serviría. Debe ir encaminado a medio y largo plazo. Es algo que deben ver claro y por lo que deben apostar tanto quienes se encargan de la formación como quienes se encargan de la dotación. Y, como dice Nacho, no tengo claro que vaya a ser así.

IS: Lo importante es que cale el mensaje de que la ecografía es una herramienta básica al servicio de los clínicos. Y al igual que algunos servicios de salud lo han entendido, que cale en el resto y a medio plazo, para que todos los centros de salud dispongan de esta herramienta al servicio de sus profesionales y en bien de la población.

 

¿Cómo se plantea en las jornadas la defensa de la ecografía en el medio rural?

IS: Queremos debatir sobre la utilidad de esta herramienta en el medio rural, que suele estar poco dotado y alejado de la tecnología de exploración y de diagnóstico propias del ámbito hospitalario. Contar con esta herramienta permitiría disminuir la incertidumbre y mejorar la actuación de los profesionales a la hora de decidir qué pacientes necesitan ser trasladados al ámbito hospitalario para resolver sus problemas; y disminuir la incertidumbre de los que ya han sido diagnosticados con una patología importante y pueden ser manejados en su ámbito domiciliario. En el ámbito rural es donde es más importante contar con este tipo de herramientas, porque además supone un asunto de equidad y justicia en el acceso a servicios de sanidad.

FJG: El planteamiento que siempre ha hecho semFYC que trasciende en estas jornadas es darle la palabra a los profesionales de la medicina rural para que cuenten su experiencia y su entusiasmo a la hora de manejar la ecografía para el bien de sus pacientes. Y esa es la puerta que se abre en estas jornadas. Queremos poner el foco en estos médicos que ejercen la medicina en lugares alejados y con pocos recursos y darles un altavoz para que cuenten por qué la ecografía es rentable en este lugar. Porque facilita una atención de calidad a los pacientes de los pueblos. Porque a esa población, la cobertura se la da el médico de familia, no la atención hospitalaria.

 

¿Qué mas temas destacaríais de los que se van a ver en las Jornadas?

IS: Lo sorprendente que es la capacidad imaginativa de los participantes. Ya en las semanas previas a las II Jornadas, que no se celebró, me llamó poderosamente la atención cómo en las comunicaciones, los médicos contaban cómo utilizan y crecen esta herramienta para lesiones cutáneas, lesiones articulares, lesiones oculares, de la arcada dental…

FJG: El programa de las Jornadas está preparado para quienes quieran iniciarse en la ecografía, sino también para que sean un punto de sorpresa. Para quienes no han tenido mucha relación con la ecografía, vean que tiene multitud de utilidades. En ese sentido quiero destacar el Aula Libre de Ecografía, en el que los participantes van a compartir conocimiento, inquietudes, patologías… Es uno de los momentos más bonitos de las jornadas. Los médicos de familia compartimos mucho más que la ciencia en nuestros encuentros, también compartimos la humanidad de ser médicos de familia.

 

¿Qué me diríais para convencerme de ir a las jornadas?

IS: No te las puedes perder porque trataremos los temas más importantes y de candente actualidad, la formación, la dificultad en el mundo covid, la ecografía como recurso en el mundo rural, vas a disponer de talleres y un aula libre durante todo el tiempo. Y, sobre yodo nos cas a encontrar en una actitud de permanente escucha. Es tu momento para disfrutar de la ecografía clínica.

FJG: Te vas a encontrar a un grupo de médicos de familia entusiasmados con lo que hacen, que se creen lo que hacen, que lo hacen por sus pacientes y que consideran que compartir con los compañeros una herramienta tan potente como la ecografía clínica es lo mejor que se puede hacer durante un fin de semana. Si además es en una ciudad como Granada, acogedora, donde se come bien, se come bien, no te lo puedes perder.