Actualidad
El 45% de las mujeres españolas ha sufrido maltrato psicológico en algún momento de su vida

El 45% de las mujeres españolas ha sufrido maltrato psicológico en algún momento de su vida

Fecha de publicación: 29 de marzo de 2007

Aproximadamente 60.000 mujeres maltratadas pasan cada día por el centro de salud sin mencionar su situación. Por ello, la doctora Ana Delgado, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, junto con la doctora Marta Aguar, han coordinado este estudio con el que se pretende elaborar un cuestionario que permita a los facultativos evaluar los malos tratos en la consulta.

“Esta entrevista puede ayudar a una mujer que sufre malos tratos. Las afectadas deben saber que su problema no es algo privado y que los facultativos pueden ayudarlas. Éstos, por su parte, no deben ignorar algo cada vez más evidente: muchas de estas mujeres, que tanto frecuentan la consulta porque se sienten mal sin causa orgánica aparente, están necesitando que les pregunten por su situación”, afirma la doctora Ana Delgado. El trabajo ha sido reconocido con el premio anual que concede la revista Atención Primaria, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Precisamente, el abordaje de la violencia doméstica desde Atención Primaria centra la mesa inaugural de las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, organizada por la Sociedad Española y Asturiana de Medicina de Familia que durante hoy y mañana se celebran en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. Las doctoras Ana Delgado y Silvia Beatriz Brun serán las expertas que participarán en la mesa.

Cada día se producen un millón de consultas en los centros de salud españoles. El 60% de esas consultas las hacen mujeres y un porcentaje significativo de ellas, unas 60.000, sufre maltrato pero no menciona de manera expresa este problema delante del médico. “Esto significa que los médicos de familia debemos aprovechar que preguntan por otros problemas de salud para realizar una intervención encaminada a identificar signos de alerta y factores de riesgo”, afirma el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC.

En el estudio dirigido por la doctora Delgado, del total de las 400 mujeres encuestadas sólo ocho de ellas se negaron a contestar. El 18% manifestó haber sufrido violencia física y un 16% maltrato sexual. Para la doctora Delgado, el maltrato psicológico es mucho más difícil de diagnosticar. “Hasta hace muy poco ni siquiera estaba incluido en nuestra legislación como delito. Sigue siendo bastante invisible y, sin embargo, su detección es clave porque suele preceder al físico, por lo que es preciso una actitud más alerta del médico de familia”.

Entrevista larga y pausada
En muchas ocasiones, la falta de tiempo y el temor a invadir la esfera privada de la paciente son algunas de las razones que explican el diagnóstico tardío. “El tiempo es clave, ya que la entrevista debe ser larga y pausada. Aunque muchas veces los recursos necesarios no están al alcance del profesional, éste debe ser consciente de que su labor sirve para algo: que si detecta un caso podrá derivarlo, por ejemplo, a un experto que le preste apoyo psicológico. En otras ocasiones, las ayudas serán sociales e incluso de asesoramiento legal”, destaca Delgado.

La hiperfrecuentación a la consulta, la ansiedad prolongada no justificada y los entornos de posible riesgo que el médico de familia conoce gracias a su relación con la paciente y su familia constituyen elementos que deben empujar al facultativo a indagar activamente si existe o no una situación de maltrato.