Actualidad
El 67% de los menores de 35 años se exponen cada fin de semana más de una hora al humo del tabaco

El 67% de los menores de 35 años se exponen cada fin de semana más de una hora al humo del tabaco

Fecha de publicación: 21 de mayo de 2008

El 67% de los menores de 35 años están expuestos más de una hora al humo ambiental del tabaco durante el fin de semana. Un 35,7% cree que donde más tiempo está expuesto al humo del tabaco es en la cafeterías. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a más de ocho mil fumadores y no fumadores, profesionales sanitarios y población general, que han pasado durante el mes de marzo por el centro de salud. Sin embargo, un 72,2% tiene claro que los espacios sin humo ayudan a dejar de fumar (67,1% de los menores de 35 años y el 75,4% de los mayores de 65 años). Asimismo, la mayoría (94,58%) es consciente de que el humo del tabaco puede perjudicar la salud de los no fumadores.  De los 8.756 encuestados, el 28,8% era fumador (con una media de 13,7 cigarrillos al día); siendo los varones los que más fuman (15 cigarrillos al día frente a los 12 cigarrillos al día que fuman las mujeres). Más de la mitad (53,4%) manifestó su deseo de abandonar este hábito.

El tabaquismo activo y el pasivo son, respectivamente, la primera y tercera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados y se estima que en España mueren al año por tabaquismo activo más de 54.000 personas y por el pasivo más de 6.300 personas. "Teniendo en cuenta estos datos es preciso que desde las comunidades autónomas se adopten las medidas necesarias para que los fumadores reciban la atención adecuada. Aunque la prevención y control del tabaquismo se viene desarrollando en todas ellas, se sigue haciendo de forma muy dispersa y con una cobertura desigual, dando lugar a una falta de homogeneidad y equidad. El abordaje el tabaquismo sigue estando claramente discriminado frente a otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión o el colesterol y, sobre todo, si se tiene en cuenta que su tratamiento es cuatro veces más coste-efectivo que el de la hipertensión arterial y 13 veces más efectivo que el de la hipercolesterolemia", ha afirmado el doctor Luis Aguilera presidente de semFYC en la presentación de la IX Semana sin Humo. Bajo el lema "Por todas las personas y sobre todo por ti" esta iniciativa tendrá lugar entre los días 26 al 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo). En ella participan más de 2.000 centros de salud de toda España.

Los datos disponibles han demostrado que el tabaquismo pasivo puede causar la muerte por una cardiopatía isquémica, un ictus, un cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias crónicas. "Dejar de fumar no sólo aporta beneficios al que fuma sino también a los que no fuman", señaló el doctor Javier Mataix, coordinador del Grupo de Atención al Tabaquismo (GAT) de la semFYC. "La Organización Mundial de la Salud ha destacado que una reducción en el consumo de tabaco es la medida más importante de Salud Pública que los países pueden adoptar para beneficio de su salud y de su economía. Es necesario que desde las administraciones públicas se definan estrategias para promover la definición de los criterios de organización y de la atención al tabaquismo, siendo la atención primaria, por su accesibilidad y permitir el seguimiento a largo plazo, el nivel más adecuado para la captación, diagnóstico y tratamiento de los fumadores. Y resulta incomprensible en la actualidad que no se financien, en la mayor parte de comunidades autónomas, los fármacos para ayudar a dejar de fumar cuando son altamente coste-efectivos y, en determinadas situaciones, resultan fundamentales para facilitar el abandono del tabaquismo".

Una reforma para la Ley

A pesar del avance que ha supuesto la Ley del Tabaco, un 15% de los españoles sigue estando expuesto al humo del tabaco en sus lugares de trabajo y al menos un 40% en las zonas de ocio, según la última Encuesta Nacional de Salud (año 2006). Tal y como explicó el doctor Mataix, la calidad del aire que respiramos influye considerablemente en la salud, pero aún más el aire que se respira en los espacios cerrados".

El doctor Aguilera insistió en que aunque la ley, con más de dos años de vigencia, ha supuesto un cambio en la prevención y control de este hábito, en este momento es una prioridad su reforma. "Se tiene que dar un paso más para poder asegurar que todos los espacios de uso público estén totalmente libres de humo. Una condición necesaria para proteger a la población frente a la exposición del aire contaminado por el humo del tabaco y seguir mejorando la salud de la población. Sería una medida viable teniendo en cuenta que la legislación sobre espacios libres de humo no tiene efectos económicos negativos; que la población apoya esta legislación y que ya se ha llevado a cabo en otros lugares, por lo que también se puede hacer en nuestro país".

Los menores: auténticos fumadores pasivos

Entre el 20 y el 50% de los menores de 14 años están expuestos en su casa al humo ambiental del tabaco y el 85% de los fumadores afirma consumir tabaco en su domicilio en presencia de sus hijos y de personas no fumadoras. Cifra que, según el Eurobarómetro de 2007,  es la más alta de la Unión Europea. "Hecho que se puede atribuir al desconocimiento de los riesgos más que al desprecio de la salud de los que les rodean. Muchos españoles aún piensan erróneamente que el humo del tabaco sólo es fuente de molestia o inocuo. Por lo que la medición y difusión de la calidad del aire interior en los lugares públicos cerrados sería una medida útil para aumentar la conciencia de la población sobre los riesgos del aire contaminado por humo de tabaco. Las administraciones autonómicas deberían utilizar los estándares internacionales de calidad del aire".

Los datos de la encuesta de semFYC muestran que un 68% está seguro de que los espacios sin humo evitan que los jóvenes empiecen a fumar (el 60,8% de los menores de 35 años y el 73,5% de los mayores de 75 años). "El tabaquismo es una adicción difícil de superar; por eso el sistema sanitario debe realizar esfuerzos en dos direcciones: por un lado, crear un clima favorable al abandono, y por otro tener en cuenta que en muchas ocasiones va a ser preciso el apoyo sanitario para lograrlo con éxito. El seguimiento por los profesionales de medicina de familia o de enfermería,  la prescripción de fármacos cuando sea necesario o la interconsulta, en casos excepcionales, a unidades especializadas de deshabituación, deben estar disponibles en sistema sanitario público" aseguró el doctor Mataix.

Manual de Tabaquismo

"Si sólo fumo 4 cigarrillos, ¿merece la pena dejarlo?"; "mi abuelo fumó toda la vida y vivió hasta los 90 años"; "fumar me calma"; "por qué tengo de dejar de fumar si me encuentro sano"; me falta voluntad; es más peligrosa la contaminación que fumar; fumar me permite concentrarme y trabajar mejor. Éstas son algunas de las 20 cuestiones más frecuentes que plantean los fumadores en la consulta del médico de familia y que ha incluido la semFYC en un Manual de Tabaquismo que acaba de editar y que hoy presenta. En él se aborda el manejo del tabaquismo de una forma novedosa, tanto desde el punto de vista de contenidos como de formato y método pedagógico.

Más de un  30% de las personas que han acudido a la consulta del médico de familia en estos últimos días sufre una adicción al tabaco que les impide abandonarlo, a pesar de que 7 de cada 10 manifiestan que quieren dejarlo. "Es tarea de los profesionales sanitarios motivar a todos los fumadores para que abandonen este hábito y ayudar a aquellos que tienen más dificultades", explica el doctor Francisco Camarelles, integrante del GAT y uno de los coordinadores del manual. "En este manual -añade Camarelles- se ha recogido la visión de todos los profesionales que desarrollan su labor en Atención Primaria (medicina de familia, matronas, farmacia comunitaria, pediatría, odontología y enfermería) para que pueda ser utilizado por todos, ya que nuestra intención es protocolizar al máximo las intervenciones que cada profesional puede realizar en el día a día de sus consultas  y que sirva igualmente de ayuda para aquellos profesionales que trabajan en otros niveles de atención sanitaria".

En este documento se incluyen, a lo largo de un total de 23 capítulos, otros aspectos clave como son la organización de la atención al fumador en el centro de salud, la prevención del inicio del tabaquismo, las consecuencias de fumar y los beneficios de abandonarlo, así como las intervenciones comunitarias. Asimismo, se hace una breve referencia a lo que aún queda por investigar en este campo.

La ayuda del médico de familia

Los médicos de atención primaria son los profesionales que más demandas de ayuda han tenido en lo que va de año. Según el doctor Aguilera, con esta edición de la semana sin humo, se pretende recordar a los fumadores que no están solos. "La idea es que no olviden que millones de personas en España han dejado de fumar y que cada día son muchos los que lo intentan. También es importante que la población fumadora sepa que si no lo consiguen o no se encuentran con la confianza suficiente pueden pedir apoyo en su centro de salud".