“El barrio es más importante que el cribado: Combatir la inequidad sanitaria es tu obligación”

Desde #noticiassemFYC entrevistamos al Coordinador de la nueva #FormaciónsemFYC que te dará las mejores herramientas para combatir la inequidad sanitaria en tu consulta, Luis Andrés Gimeno Feliu, que también es coordinador del Grupo de Trabajo de la semFYC Inequidades en Salud y una de las caras visibles en la lucha por el retorno de la universalidad. 

 

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[+] Inequidades Sociales y Salud. Manejo en la consulta de Atención Primaria

 

Buenos días y muchas gracias por respondernos estas preguntas. La primera cuestión es obligada: ¿Qué necesidades cubre la nueva #FormaciónsemFYC “Inequidades Sociales y Salud. Manejo en la consulta de Atención Primaria”?

En el momento en el que vivimos cada vez hay más conciencia y evidencia científica sobre los determinantes en salud. Más y más estudios demuestran que la desigualdad tiene efectos dramáticos en la salud de la población. Sin embargo, a pesar de esta toma de conciencia mundial, no hay, todavía, excesivas formaciones o programas docentes que incluyan la capacitación en temas de inequidad que ofrezcan a los médicos de familia y profesionales de Atención Primaria las herramientas necesarias para abordar a los pacientes en este aspecto.

 

¿Y con este curso se cubren estas demandas?

Pensamos que sí. Con este nuevo curso se mejora en el conocimiento en determinantes de salud y en cómo detectarlos. Muy a menudo, la detección es una de las cuestiones más complicadas. No es que nos falten habilidades o curiosidad, a veces es una cuestión de sobrecarga asistencial y de no ser lo bastante conscientes de cómo puede ser muy beneficioso para el diagnóstico final. Por otro lado, con este curso también pretendemos dar las herramientas con las habilidades necesarias sobre cómo intervenir tanto en el diagnóstico / pronóstico como en la prevención. Y finalmente, queremos que hacer este curso permita a los profesionales de AP salir del marco mental de la consulta y del centro de salud y que puedan aplicar estos conocimientos en todos los aspectos de su vida.

 

¿A quién va dirigida?

A todos los profesionales de Atención Primaria, tanto a las médicas y a los médicos de familia como a profesionales de enfermería. También a todos aquellos trabajadores sanitarios que estén deseando hacer una formación participativa que aborde los aspectos de la desigualdad.

 

Dado que los temas de la inequidad en salud y de atención comunitaria son cuestiones que se han empezado a trabajar de forma más intensa en los últimos años, ¿crees que vuestro curso está más dirigido a algún rango de edad en particular?

La verdad es que no, entiendo lo que quieres decir, pero, a pesar de que la desigualdad social y la actividad comunitaria son cuestiones que interesan desde hace relativamente poco, ello no significa que las nuevas generaciones tengan formación en estos temas. Si lo analizamos, nos encontramos que ni en los estudios universitarios, ni en los de pregrado, o posteriores se trabaja nada con respecto a la inequidad en salud. Por eso pensamos que el curso va dirigido a todos los segmentos de edad, sea cual sea su año de finalización de la carrera o la especialidad.

 

Explícanos un poco cómo funcionará el curso a nivel procedimental.

El curso tendrá un formato on-line a través de la plataforma formativa de la semFYC. Hemos pedido la acreditación y sus contenidos van a ser muy interesantes. Habrá un conjunto de vídeos con situaciones reales en diversos territorios y Comunidades Autónomas. Queremos generar debate y que haya un diálogo constante con los responsables del curso y los alumnos. En ese sentido, dividiremos a los estudiantes en pequeños grupos de trabajo para que el intercambio de ideas sea más fluido. Al final de la formación, también haremos una conferencia virtual conjunta para que los estudiantes nos puedan preguntar todo lo que quieran y sugerir nuevas ideas y, por supuesto, comentar la evaluación.

 

¿Cómo la tenéis prevista?

Habrá un test como en el resto de formaciones de la semFYC, pero también daremos mucha importancia a la participación.

 

¿Desde dónde habéis seleccionado las Experiencias en Salud?

Los vídeos y experiencias en salud que visualizaremos y trabajaremos con los alumnos son todas de casos reales, grabadas y recogidas por compañeras de todas las Comunidades Autónomas. Son situaciones tan frecuentes y familiares que estoy seguro que todos los alumnos reconocerán fácilmente porque también las viven en su día a día en la consulta. Hay casos muy frecuentes, pacientes con cáncer, diabetes… cuestiones muy rutinarias, la verdad, y lo que haremos será enseñar a integrar nuestra visión en el día a día, mediante herramientas que impidan medicalizar, y con el fin de crear una base social que permita poner fin a las inequidades en un futuro. La idea también es que con las aportaciones que hagan los alumnos en el curso podamos tener materiales para futuras ediciones, de este modo que siempre tengamos contenidos con situaciones reales y actualizadas.

 

¿Creéis que puede que alguno de los alumnos se os una a vuestro Grupo de Trabajo?

Sin duda, nosotros siempre estamos abiertos a incluir a nuevos miembros en nuestro grupo. Por otro lado, hay cada vez más gente interesada en temas de inequidades en salud y la actividad comunitaria, tanto desde todas las Comunidades Autónomas como desde el propio PACAP.

 

¿Cómo ves la situación de la inequidad y desigualdad social en España en estos momentos?

Estamos viviendo, en general, en todo el Estado, un momento ambivalente a muchos niveles. Mientras cada día hay una mayor conciencia respecto a las injusticias en nuestro modelo de sociedad neoliberal, vemos como a nivel político, las dinámicas económicas tienden a culpabilizar a las víctimas del sistema, a los inmigrantes, a la gente con menos recursos en definitiva y hay que retomar la idea de que las médicas tenemos un valor añadido. Desde la semFYC podemos y debemos hacer presión por una mayor justicia social para revertir las consecuencias de este modelo neoliberal que nos quieren imponer. En ese sentido, hace unos días, el Ministerio de Sanidad publicaba un documento al respecto.

 

A nivel internacional, el debate de la desigualdad también está a la orden del día. Entre las propuestas e iniciativas que se llevan a cabo, vemos que hay una cierta tendencia a intentar incidir en cuestiones de la vida privada y personales de la población. Un ejemplo claro de ello es la reciente publicación de la Guía de la OMS sobre el “housing” y el cómo tener una casa que beneficie a nuestra salud. ¿Qué pueden hacer los médicos de familia en ese sentido?

Es una pregunta interesante. Diría que lo primero que tenemos que hacer es tener claro que meterse en la vida de los pacientes va a ser positivo para su salud, para estar más cerca del diagnóstico correcto y para hacer que todo el sistema sea más coste-efectivo. Desde el GdT en Inequidades solemos decir que combatir la inequidad sanitaria es tu obligación porque el barrio es más importante que el cribado, es decir, que el código postal determina tu esperanza de vida, tus posibilidades de tener una mejor o peor asistencia, etc. Y los médicos de familia estamos en medio, y podemos incidir en una mayor justicia social para equilibrar estas desigualdades. Como líderes de la Atención Primaria, este es parte de nuestro papel. Otro ejemplo de lo que te comento es el del cribado de cáncer de mama. Es obligatorio, y está financiado por la Seguridad Social, sin embargo, se ha demostrado que solo aumenta la esperanza de vida 1 mes de media. ¿No sería más efectivo otro tipo de enfoque?

 

 

¿Como por ejemplo, incidir más en la entrevista clínica?

Y conocer más a fondo la comunidad. En efecto, los médicos de familia solemos dar consejos de salud sin saber si el paciente puede mantener un determinado estándar vital o si económicamente se va a poder permitir seguir la pauta que le marcamos. Luchar por la salud de los pacientes es luchar por la igualdad social y viceversa, y el equilibrio entre las comunidades de nuestra sociedad. No podemos estar medicalizando todos los problemas.

 

Ponme un ejemplo.

La profilaxis, el VIH, hay muchos… dar pastillas a colectivos vulnerables solo cronifica. Un enfoque farmacológico de la Medicina de no va a solucionar los problemas sociales. Me remito al titular de una entrevista que le hicieron a la compañera y coordinadora del PACAP, Belén Benedé que decía “Si tienes un trabajo de mierda la solución no es una pastilla, probablemente sea ir a un sindicato y luchar por tus derechos laborales”.

 

La conciencia es poder…

Sí, y los médicos y las médicas de familia necesitamos más herramientas. A menudo, nos encontramos con sistemas informáticos donde hay historias clínicas biológicas, con analíticas y datos fríos. Es muy raro encontrar un expediente con la descripción de la posición socioeconómica de un paciente o con su contexto social, si tiene o no trabajo, familia, un piso en propiedad o paga un alquiler muy alto, etc. Solo registramos los casos extremos. Tenemos que formarnos para entender que estas variables nos permitirían afinar diagnósticos y mejorar tanto la salud de los colectivos con menos posibilidades, como los costes propios del sistema.

 

¿Cuál es vuestra posición respecto al anunciado retorno de la universalidad que parece que el nuevo Gobierno ha dejado a medias?

Desde la semFYC hemos insistido que este es un tema que nos preocupa mucho. Lo que está ocurriendo con la supuesta derogación del RDL de exclusión sanitaria es un despropósito. El nuevo RDL del PSOE va en la buena dirección, pero carece de las instrucciones pertinentes sobre cómo devolver la cobertura universal de salud sin las cuales las Comunidades Autónomas no saben cómo tienen que hacerlo y qué se espera de ellas. Por otro lado, el nuevo texto aprobado hace unas semanas tiene un par de lagunas que han dejado a personas que hasta ahora sí estaban cubiertas en un limbo legal, empeorando así el RDL del PP, que no era fácil. Desde la semFYC pedimos que se den unas instrucciones claras y se devuelva España a la lista de países con cobertura universal de salud.

 

¿Qué le dirías a alguien que estuviera dudando sobre si hacer o no esta Formación semFYC?

Que en nuestro día a día nos encontramos con mucha Formación biomédica, pero prácticamente no hay ninguna formación como esta. Es un curso muy práctico, enfocado a una cuestión que no es estrictamente práctica. Además, es un programa formativo propio de la semFYC, lo que significa que tiene calidad y nivel, y es una puerta de entrada, una introducción gracias a la cual quien haga el curso verá que lo que enseñamos es una realidad muy útil en la consulta. Además, es una formación que durará unos 3 meses, vale la pena.

 

¿Deseas añadir algo más?

Simplemente decir que la lucha y el estudio de la inequidad en salud es parte de nuestra especialidad y, en ese sentido, es nuestra obligación formarnos en este ámbito. Muchas gracias a la semFYC por compartir este punto de vista.

 

 

Luis Andrés Gimeno Feliu

Coordinador del Grupo de Trabajo de la semFYC Inequidades en Salud.

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