“El Congreso de Málaga será el primero de una sociedad científica nacional que se organizará con total independencia y con recursos propios”

Ahora que nos encontramos en las últimas horas de este espectacular Congreso de Barcelona, ¿qué emociones sentías al pensar que tendréis la responsabilidad de tomar el relevo en 2019?

La Junta Directiva de la semFYC nos ha otorgado el honor y efectivamente, como bien dices, la responsabilidad de organizar el 39º Congreso de nuestra Sociedad: Un magnífico punto de encuentro de los médicos de familia, como hemos podido ver en Barcelona, y para el comité supone una ilusión y un reto enorme, que seguro con el equipo que hemos formado se alcanzará con creces.

¿Cómo os imagináis que será el Congreso de la semFYC 2019?

Trataremos que sea un congreso dinámico, que dé cabida no a solo jóvenes médicos de familia y otros con una labrada experiencia, sino que podamos ver identificados a médicos de familia en todos sus momentos laborales.

A nivel de contenidos, itinerarios y filosofía del Congreso de Málaga, ¿podéis avanzarnos alguna novedad especial?

Estamos empezando a trabajar en todos estos aspectos, en cuanto a contenidos intentaremos tratar temas de gran importancia en el presente y futuro de nuestra especialidad y en todas sus facetas. Una de las novedades más importantes en 2019 se deriva de la decisión de la Junta Directiva de la semFYC de cambiar el modelo de congreso y financiarlo con recursos propios.

Queremos que sea un congreso, por tanto, independiente, con alto nivel científico y que aborde todos los temas que consideramos prioritarios y actuales en nuestro quehacer diario como médicos de familia.

¿Cómo pensáis convencer a alguien que ya haya estado en #BCNsemFYC para que repita en Málaga?

Aunque todo/as sabemos que Barcelona es probablemente la capital europea de congresos, Málaga en los últimos años ha experimentado un cambio sustancial en su proyecto de ciudad que la hace muy atractiva para la celebración de este tipo de eventos, y unido al atractivo de la ciudad y, sin lugar a la duda, un programa científico de calidad…

En #BCNsemFYC es espectacular la cantidad de Residentes que han venido. ¿Creéis que Málaga va a atraer a un porcentaje similar de Residentes?

Sin lugar a duda, tal y como te hemos comentado anteriormente, no solo por el atractivo de la ciudad, sino porque será un congreso muy orientado al médico de familia en todas sus etapas profesionales.

Los residentes son el futuro de nuestra especialidad y parte fundamental de nuestro presente por lo que queremos contar con una importante presencia de los mismos. Pensamos que los residentes son un colectivo muy importante en los Congresos de la semFYC, aportan energía, entusiasmo y muchas ganas de compartir y ampliar conocimientos. Debemos alentarles y facilitarles la asistencia a congresos y así lo haremos. También creemos que valoraran especialmente que sea un congreso independiente.

Sabemos que es pronto, pero queremos que nos desveléis alguno de los secretos del programa científico, ¿qué nos encontraremos en Málaga?

Las líneas propuestas, como habéis podido ver el díptico del Congreso Málaga 2019 serán:

  1. Médicos de la Comunidad: más allá del centro de salud.
  2. Las nuevas competencias diagnósticas y terapéuticas del médico de familia.
  3. Sobrediagnóstico y Sobretratamiento: Técnicas en prescripción: prescripción diferida, desprescripción, manejo eficiente de la terapia disponible, etc.

Y si pensáis en todas aquellas personas que no han venido a Barcelona, ¿qué les podéis ofrecer en Málaga para que se inscriban?

Por su puesto un programa científico de calidad y una ciudad acogedora y con ganas de recibir a todo/as los médicos y la médicas de familia, que la quieran conocer o disfrutar de ella, en caso de que no la hayan visitado en alguna otra ocasión.

El Congreso de la semFYC vuelve a Andalucía ¿Qué ha cambiado en la semFYC desde la última vez que estuvimos en vuestra tierra?

En estos últimos años creemos que la semFYC ha sabido adaptarse a los cambios sociales que ha ido habiendo en nuestra sociedad. Ha sido partícipe del grupo motor de REDER para derogar el decreto que excluye de la atención sanitaria a colectivos vulnerables, ha sido líder en transparencia con el Código Ético y la obligación de firmar la declaración de actividades, ha seguido liderando a nivel científico la Atención Primaria de nuestro país con proyectos ya consolidados como AMF, y ha ganado en independencia: En el Congreso de Málaga se hace la primera apuesta de una sociedad científica nacional de organizarlo con recursos propios… todo ello nos hace estar orgullosos de participar en el momento de nuestra sociedad científica.

¿Qué representa la imagen que habéis elegido para el Congreso?

Una familia generacional, que abarca todos los ciclos de la vida en los que participamos y acompañamos los médicos a las familias y a sus comunidades.

La imagen elegida va acorde con el lema seleccionado. Hemos querido volver a lo esencial y resaltar lo que nos diferencia de otras especialidades, el trato a las personas en su entorno más cercano, sus familias y éstas como parte de su comunidad. Y como no, de fondo una bonita imagen de nuestra ciudad para animar a todos a acompañarnos en Málaga el próximo año.

En el vídeo de presentación se ve a los Médicos de Familia en sus diferentes ámbitos de acción, urgencias, en la consulta, en atención domiciliaria, y al final os encontráis todos en una playa, ¿Qué habéis querido representar?

Hemos querido representar todos los ámbitos de actividad del médico de familia, aunque somos conscientes de que nos han quedado muchos por reflejar, pero con lo expuesto damos una imagen de lo amplio que es nuestro campo de trabajo diario y lo importante que es la figura del médico de familia en las vidas de nuestros pacientes.

¿Deseáis añadir algo más?

¡Os esperamos en Málaga 2019!

Lee el PDF del Diario del Congreso #BCNsemFYC – viernes 12 de mayo

Comité Científico del Congreso de la semFYC de Málaga

David Godoy y Ampara Vargas-Machuca