El congreso de WONCA Europa reivindica el lado humano y medioambiental de la Medicina de Familia y Comunitaria en Bratislava

El Congreso europeo de Medicina de Familia y Comunitaria acaba de ser inaugurado en la capital de Eslovaquia, Bratislava. Un año más, la organización europea de médicos y médicas de familia, WONCA Europa, ha organizado su congreso internacional y, en esta ocasión, se repite el patrón que desde hace años se va sucediendo. Los países ibéricos, España y Portugal, siguen siendo los que aportan más médicos y médicas de familia y los que participan con más actividades científicas. Este protagonismo de nuestra Medicina de Familia no solamente se hace patente en el congreso de WONCA Europa en sí, si no también en las intensas actividades organizadas por parte del Movimiento Vasco da Gama y que han tenido lugar durante los dos días antes al inicio del evento. Entre los grandes titulares que han dejado las actividades previas y las conclusiones del Consejo de WONCA Europe, destaca que Londres ha sido la sede elegida para acoger la 27ª edición del Congreso de WONCA Europa que tendrá lugar en 2022, o que el griego Anargiros Mariolis ha sido merecedor del Premio WONCA Five-Star Doctor 2019.

 

 

En ese sentido, en la rueda de prensa previa que han ofrecido la Presidenta electa de WONCA Mundial, la noruega Anna Stavdal, el Presidente de WONCA Europa, el turco Mehmet Ungan, la Presidenta de la Slovak Society of General PracticeMichaela Machácová y Roa Maagard, de EURACT, se ha reforzado la idea de que WONCA es más necesaria que nunca para fomentar y promover la colaboración entre países para una Atención Primaria fuerte. Precisamente, otra de las representantes de Eslovaquia en la rueda de prensa, la Presidenta del Comité organizador Darina Sedláková, ha instado una vez más al Gobierno de su país a entender que el primer nivel asistencial es denominado “primero” no solamente por ser la puerta de entrada del sistema, sino también porque es el “primero” en eficacia y necesidad de todas las sociedades. Sedláková ha ligado esta idea al progreso y modernización necesarios a los que debe aspirar cualquier país. Finalmente, la presidenta de la Sociedad anfitriona ha explicado que, a pesar de que los nuevos residentes y especialistas que hay en país van en aumento (con una cifra cercana a 300 en el último año), los número siguen siendo insuficientes, y ello se debe a que hay que cambiar la mentalidad tan arraigada en Eslovaquia de visitar en primer lugar al especialista antes de ir a ver al médico de familia.

 

 

En el caso de los representantes de la semFYC en el Congreso, la semFYC está representada por su Vicepresidenta María Fernández, por el responsable de la Sección Internacional, José Miguel Bueno además de por las activas Elena Klusova y Míriam Rey en el ámbito del Movimiento Vasco da Gama, Raquel Gómez Bravo en lo relativo a la actividad del Special Interest Group en Violencia de Género o María-Pilar Astier del Working Group on Patient Safety. En el caso de Elena Klusova, destaca que el procongreso del Movimiento Vasco da Gama empezó con el anuncio de su premio Fons Sips Outstanding Achievement Award que reconoce una trayectoria de apasionada dedicación al movimiento Vasco da Gama en homenaje a Alphons Jacobus Ignatius Sips, uno de los fundadores del movimiento Vasco da Gama. En el comentario de felicitación del premio, se destaca que Elena Klusova es una de las personas más apasionadas y activas del movimiento europeo de Jóvenes Médicos de Familia y que su participación en Grupos de Trabajo y aportaciones científicas es muy notable.

 

 

Un congreso internacional: Lugar común de la Medicina de Familia y Comunitaria

Uno de los ejes centrales entorno los cuáles girará el Congreso de WONCA Europa que empieza hoy día 26 de junio y se alargará hasta el sábado 29, es el de reivindicar este espacio común global que une a profesionales sanitarios de sitios diversos, distantes y con circunstancias muy heterogéneas. En esa línea ha ido la conferencia inaugural que ha llevado a cabo la última Presidenta de WONCA Mundial, Amanda Howe, junto con la Presidenta de la sociedad anfitriona, Michaela Macháová. La conferencia, titualada “The common touch – how understanding our own humanity helps us to empotre” fue resiguiendo esta amplia y diversa reivindicación para una Medicina de Familia global.

 

La Salud Planetaria en Europa

La Declaración para que los médicos de familia de todo el mundo actúen en Salud Planetaria ha sido un punto de encuentro para algunos de los congresistas de Bratislava. Es el caso, sobretodo, de algunos de los miembros del Working Group on Environment de WONCA Mundial, como el Presidente de la Secretario del Colegio de Médicos de Malta, cargo público en el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno, Jason Joseph Bonicci que indicó que “los médicos de familia somos el gran ejemplo que nuestros pacientes van a seguir” ante la constatación que cada vez más países – también en Europa – debaten la declaración y, en algunos casos, aprueban la Declaración de Emergencia Climática.