“El Congreso semFYC es una experiencia sorprendente y repetiremos seguro”

Durante #MADsemFYC, uno de los puntos centrales para hacer consultas y encuentrarse fue el estand de la semFYC, donde se hacían demostraciones en directo del Proyecto KRISTINA y de Ecografía y donde, también, era posible comprar las novedades editoriales que se presentaron este año. Dos médicas de Barcelona, Residentes de primer año (R1), se pasaron para que les hiciéramos una entrevista y comentaron las sensaciones únicas de su primer Congreso de la semFYC.

¿Cómo os sentís en este 37 Congreso de la semFYC?

ESTHER CAMPILLO: Para mí es mi primer Congreso y todo me está resultando nuevo y estimulante. Por ejemplo, me ha gustado la facilidad de la APP para encontrarlo todo. Mi experiencia está siendo muy buena.

BERTA MUNTADAS: Sí, estamos muy contentas con este primer Congreso de la semFYC, nos gusta cómo está organizado y estamos teniendo una muy buena experiencia.

Comentáis que la Aplicación os está yendo muy bien. ¿En qué sentido creéis que facilita la movilidad y el acceso a la información dentro de #MADsemFYC?

ESTHER CAMPILLO: Por ejemplo, un elemento que nos ha encantado es que puedes hacer preguntas a través de la APP y te responden durante la conferencia o el debate. Esto me ha gustado mucho. Solamente tienes que escribir la pregunta sin interrumpir a la persona que está hablando.

BERTA MUNTADAS: Sí, la APP está funcionando muy bien, es una buena idea. A mí me parece genial el hecho de que puedas hacerte tu propio horario, con una tabla donde vas poniendo las actividades y conferencias a las que asistirás y crear así tu propio plan para seguir el Congreso, me ha encantado. A lo mejor también me hubiera gustado tener la opción de que hubiera alguna imagen con las salas para poder recordar mejor su localización, porque en algún momento me he perdido con tanta oferta y tanta gente, pero tengo que decir que en general muy bien, muy práctico y bien organizado.

Al ser vuestro primer Congreso y estar en el primer año de Residencia, ¿podríais decirnos si habéis encontrado lo que estábais buscando?

ESTHER CAMPILLO: Veníamos con una idea muy diferente y, sobre todo a nivel de contenidos, nos hemos encontrado con algunas sorpresas. A veces tenías la sensación de que algunos temas se quedaban un poco en la superfície, pero eso también tenía la parte positiva porque si te interesaban podías ir a comentarlo con el ponente tras finalizar la presentación. Hay que decir que muchos ponentes solamente tenían 25 minutos para presentar un tema y esto provocaba que, si no te habías preparado la presentación con mucha precisión, podíamos echar de menos el poder profundizar.

BERTA MUNTADAS: Ha habido conferencias que estaban muy bien y que eran muy interesantes. El tiempo vuela en este Congreso, por ejemplo, ahora venimos de una conferencia sobre Exploración neurológica en el Auditorio que ha durado 1 hora y en la que participaban dos ponentes, con 30 minutos cada uno. Han hecho una presentación muy buena y bien organizada y te dejaban con ganas de aprender y muy satisfecha.

En ese sentido, ¿Qué es lo que os está gustando más de ese Congreso?

ESTHER CAMPILLO: De momento, lo que me ha gustado más ha sido esta conferencia que comentaba Berta sobre Exploración neurológica. Se me ha hecho corta, aunque haya durado más de una hora.

BERTA MUNTADAS: A mí también. Otra actividad que me ha gustado es la de Alimentación y Cáncer. Ha sido una conferencia que ha ido muy al fondo de la cuestión.

¿Qué os ha sorprendido?

BERTA MUNTADAS: Que todo fluye muy fácil. Siempre hay gente por todos los sitios y tanto la distribución horaria y como la distribución dentro del Palacio de Congresos te permiten hacer un café en cualquier piso o saliendo de cualquier sala y conversar con alguien.

ESTHER CAMPILLO: Sí, los descansos están muy bien organizados. Tenía un poco de miedo de que fuera un sitio muy impersonal y muy estresante, pero no es así para nada, todo es muy acogedor, hay muchísima gente y a veces te cuesta encontrar un sitio en el que sentarte, pero está muy bien organizado.

¿Recomendaríais el Congreso semFYC a otros Residentes?

ESTHER CAMPILLO: Sí. Lo recomendaría, aunque como Residente esperaba que nos presionaran más y que nos dieran más temario en profundidad. A veces he echado en falta un poco más de exigencia y más presión.

BERTA MUNTADAS: Sí que lo recomendaría, es una experiencia sorprendente, repetiremos seguro.

¡Muchas gracias y nos vemos en Barcelona 2018!

 

Consulta aquí el póster que presentaron en #MADsemFYC Berta Muntadas y Esther Campillo:

Anemia Hemolítica por Omeprazol