El debate sobre la Vitamina D, a examen en el último número de Atención Primaria Práctica

El número de marzo-abril de la revista médica Atención Primaria Práctica aborda en su editorial el debate sobre la Vitamina D, molécula liposoluble que “está adquiriendo un papel protagonista en el escenario diagnostico y terapéutico” como parámetro en las analíticas y por la prescripción como suplemento para aumentar las cifras, a menudo algo bajas, de población sana.

En el editorial, Carme Batalla culpabiliza en parte de esta ‘moda’ de la Vitamina D a su supuesta influencia en enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria intestinal, la hipertensión arterial o la enfermedad cardiovascular, aunque no han podido ser demostrados. El caso es que sí han provocado “en algunos casos errores en la prescripción o dosifiación, han llevado algunas veces a la sobredosicación, que puede provocar efectos adversos como la hipercalcemia grave tanto en niños como en adultos”, apunta el artículo.

Ante esta situación, la autora hace un llamamiento para “aplicar criterios de racionalización respecto a las peticiones analíticas para determinar los niveles de vitamina D” y por otro lado, prescribir Vitamina D únicamente a “los pacientes en los que esté indicado tratar en caso de detectar un déficit, y no de forma indiscriminada”, concluye Batalla.

Para saber a qué atenerse, en el número también se incluye el artículo Adecuación de las solicitudes analíticas de vitamina D en Atención Primaria, un estudio dirigido por José A. de la Fuente Cadenas. El objetivo del mismo ha sido evaluar la adecuación de las peticiones de vitaminaD; y analizar la relación entre niveles séricos y presencia de factores de riesgo de déficit de la misma.

En el número 2 del Volumen 1 de 2019 de la publicación también se puede leer sobre un caso práctico de foliculiotis del Jacuzzi en un paciente de 37 años de edad con lesiones cutáneas de 3 días de evolución en los miembros inferiores con extensión a zona de antebrazos y axilas, quien refería haber estado una semana antes en un Jacuzzi.

La Celulitis odontógena de presentación atípica; Lesiones cutáneas en miembros inferiores; y Síndrome de vena cava superior y omalgia: ¿qué esconde detrás?, son los otros tres textos que completan la revista.

 

Es posible revisar los contenidos de la publicación en este enlace:

www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-practica-24