Actualidad
El médico detecta el 50% de los casos de alcoholismo por una alteración de las analíticas

El médico detecta el 50% de los casos de alcoholismo por una alteración de las analíticas

Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2006

Esta investigación se llevó a cabo para saber si la detección del alcoholismo en la consulta del centro de salud puede realizarse tras la aparición de patologías causadas por este abuso o si, por el contrario, es necesario un screening.

Los autores del estudio concluyeron que cuando se detecta por un problema secundario al consumo excesivo de alcohol “llega tarde la mayoría de las veces” y que por tanto es preciso ser más activo sobre todos los pacientes que pasan por el centro de salud. “Necesitamos mayor concienciación para evitar las complicaciones sociales y físicas que conlleva el alcoholismo”, razonan. De los 1.133 pacientes analizados, se identificaron 119 casos de abuso del alcohol. El 81% eran varones con una media de edad de 43 años.

Además de por la alteración en las analíticas, el médico supo del problema de alcoholismo de su paciente porque directamente le pidió ayuda (13%), por consumo de otras drogas (9%), por problemas de conducta en el entorno familiar (7%) y por patología digestiva (5%) y por traumatismo (3%).

El abuso del alcohol en navidades
El riesgo de excesos en las fechas navideñas es alto. Por eso los médicos de familia han elaborado una serie de consejos dietéticos que disminuyan el riesgo de enfermar y ayuden a no perder la sensación de bienestar. Entre los problemas de salud más frecuentes estos días están las intoxicaciones por consumo excesivo de alcohol. “Es con seguridad el más frecuente en esta época y también el más preocupante porque origina las consecuencias más graves para la salud”, asegura el doctor Asensio López, vicepresidente de semFYC.

Una preocupación que, según el doctor José Zarco, del Grupo de Atención a las Drogodependencias de semFYC, se localiza especialmente entre los más jóvenes. “En los últimos años no ha dejado de aumentar el porcentaje de dolescente que acabará bebiendo en exceso”. Extrapolando datos del Plan Nacional Sobre Drogas, esta sociedad científica, que representa a más de 19.000 médicos de familia, calcula que en los próximos días el 65% de los menores de 18 años consumirá alcohol y de ellos la mitad se  emborrachará.


La semFYC elabora habitualmente recomendaciones de salud para el ciudadano: