El PAPPS aprovecha la celebración del Día Mundial de la Alimentación para reclamar más tiempo y formación en nutrición

Organizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el pasado 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación. El objetivo de este evento del que se hizo eco el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la semFYC, es conseguir que los pueblos del mundo tomen conciencia sobre el problema alimentario mundial.

Y, de paso, fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. En la página web de la FAO dedicada a esta celebración, se ofrece una serie de ideas y propuestas para que cada uno de nosotros desde nuestro hogar, podamos poner nuestro granito de arena. Porque “tú también tienes el poder de influir en lo que se produce tomando decisiones alimentarias saludables, que a su vez contribuyen a tener sistemas alimentarios más sostenibles”. Con estas palabras animan a los consumidores a convertirse en ‘héroes de la alimentación’.

El PAPPS ha querido dar visibilidad a esta campaña, conscientes de la necesidad de encontrar el tiempo para abordar este tema, asignatura pendiente de la Atención Primaria. Aunque para poder hacerlo sería necesario, además de tener menor sobrecarga de trabajo, contar con una formación específica que no recibimos; una metodología educativa eficaz, con mensajes adaptados a los tiempos de los que disponemos en consulta; la inclusión de una visión comunitaria del tema para poder trabajar con colegios, Centros de día y Residencias; y el convencimiento de que el abordaje de los componentes del estilo de vida es algo imprescindible en nuestra práctica habitual.