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El proyecto AP21 propone 44 líneas estratégicas para alcanzar una atención primaria  de calidad

El proyecto AP21 propone 44 líneas estratégicas para alcanzar una atención primaria de calidad

Fecha de publicación: 15 de octubre de 2006

El documento, disponible forma íntegra en www.semfyc.es , realiza una valoración de la situación actual de la atención primaria en nuestro país, analizando los logros alcanzados por la reforma, pero también las dificultades actuales, con el objetivo de proponer las mejoras y los cambios necesarios que la potencien e impulsen, marcando el camino a seguir en los próximos años.

La semFYC considera que el proyecto AP21 ha de ser ampliamente debatido y presentado antes de finalizar el año 2006 para obtener la ratificación y el compromiso político que permita implantarlo y desarrollarlo en los próximos años por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por los 17 Servicios de Salud Autonómicos.

En total AP21 propone 44 líneas estratégicas cuyo objetivo es alcanzar, una atención primaria de calidad, orientada al ciudadano, que tenga una alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial, contando con unos profesionales motivados y capacitados y con una organización descentralizada, participada y eficiente.

Las estrategias tienen dos ejes fundamentales, el ciudadano, como razón de ser de las organizaciones sanitarias y los profesionales sanitarios, como artífices y gestores de las mismas y nexo principal con los ciudadanos. Además, las estrategias se centran en tres objetivos “clave”: la calidad de los servicios, la capacidad de resolución y la coordinación entre los distintos dispositivos sanitarios, muy especialmente, entre atención primaria y especializada.

El documento elaborado establece las líneas de actuación agrupadas en torno a cinco grandes áreas estratégicas de mejora: ciudadanos y calidad de servicios; efectividad y resolutividad de atención primaria; participación y desarrollo de profesionales; eficiencia, gestión y organización; y continuidad asistencia

Derecho a exigir y responsabilidad
El que las estrategias en el documento apuntadas se conviertan en realidades concretas en los próximos años, depende, en opinión de la semFYC del compromiso y la contribución activa de todos los implicados (Ministerio de Sanidad y Consumo, Comunidades Autónomas, profesionales sanitarios y no sanitarios, ciudadanos, etc.).

La sociedad científica considera que una vez alcanzados los acuerdos por consensos hay que diseñar el proceso para conseguir su implantación, un reto que tendrá que librar múltiples batallas para conseguir vencer la infinidad de resistencias que se intuyen ante esta nueva propuesta de cambio. Por ello la semFYC considera que los médicos de familia no pueden quedarse al margen y tienen derecho de exigir unos nuevos tiempos y la responsabilidad en contribuir a que se hagan realidad”.