El Proyecto KRISTINA reúne a medio centenar de médicos/as de familia en Barcelona

Este pasado martes 20 de junio, en el CAP Roger de Flor de la ciudad de Barcelona – un Centro de Salud que da cobertura a unas 28.000 personas de la capital – medio centenar de médicos y médicas de familia asistieron a una Jornada Informativa acerca de los avances del Proyecto KRISTINA y las tecnologías que se están incorporando en el segundo prototipo del agente humano virtual.

En una de las salas de formación del CAP Roger de Flor, se explicó el origen de este proyecto europeo que forma parte del Programa HORIZON 2020, los usos que se persiguen por parte de la Comisión Europea y el rol de la semFYC como responsable científica del Proyecto KRISTINA dirigiendo los contenidos de los socios de los diversos países implicados.

Tras explicar la trayectoria inicial y las personas a las que se dirige el agente virtual KRISTINA (colectivos de inmigrantes turcos en Alemania y del norte de África en España), empezó la presentación de las novedades del segundo prototipo.

En este momento de la investigación, los partners técnicos europeos están desarrollando la que es la segunda versión operativa de KRISTINA. Si comparamos este segundo agente con su versión anterior, entre los cambios más visibles hay todo el entorno de diseño y gestual. A nivel comunicativo y de gestión de la información, en ese momento, el segundo prototipo de KRISTINA es capaz de identificar y dar información sobre el Centro de Salud más cercano. Se trata de una habilidad de gran utilidad puesto que es altamente probable que los usuarios potenciales de KRISTINA tengan que dirigirse a un médico ya que el agente virtual no puede prescribir ni diagnosticar.

Otra de las mejoras a las que se ha llegado con ese segundo prototipo de KRISTINA es la capacidad de ofrecer documentos y mostrar páginas con información que respondan a dudas concretas. Por ejemplo, si un usuario pregunta acerca de un tema de autocuidado, KRISTINA puede proyectar ante esa persona un capítulo concreto de la Guía Práctica de la Salud que le ayude a resolver su duda. De esa forma los usuarios que experimentan alguna dolencia acceden a una información contrastada. Lo mismo pasa con un conjunto de páginas web avaladas previamente por la semFYC con artículos o informes de alta calidad científica.

Durante el turno de preguntas, entre otras cuestiones, se habló acerca de la no siempre fácil relación entre la gente mayor y la tecnología y de la dificultad de la traducción, no solo desde el punto de vista del idioma sino también de los patrones culturales. Así mismo se desgranaron los recursos destinados por parte de la Unión Europea a la investigación a lo que uno de los responsables de la parte técnica de la Universitat Pompeu Fabra (socio encargado de la coordinación) que también intervino en la presentación, explicó que las aplicaciones de KRISTINA van mucho más allá del ámbito sanitario y que en los próximos años los progresos tecnológicos con agentes virtuales estarán cada vez más extendidos.

Tras la exposición, los médicos y médicas que quisieron pudieron probar el segundo prototipo, y después contestaron el test de evaluación que ayudará a los integrantes del proyecto de la Unión Europea a seguir mejorando.

Si quieres más información acerca del Proyecto KRISTINA puedes acceder la página web kristina-project.eu/en.