El XVIII Taller Nacional de Entrevista Clínica descubre otras formas de comunicación con el pacientes

En la mesa de debate titulada “Otras formas de comunicar. La revolución de las palabras”, una integrante del grupo C & S explicó sus vivencias en Bolivia en una charla titulada “La comunicación con el paciente a 4.000 metros de altitud”. En esta mesa de debate también se expuso la utilización del juego y de los cuentos que ha realizado el Programa de Prevención de VIH-ITS en los campamentos de refugiados saharauis.
Además de estos temas, en el debate se habló de la publicidad y de los juegos de rol como herramientas para educar a los jóvenes sobre el tema del tabaco o la promoción de la salud.
Uno de los mayores éxitos del Taller Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación en Salud, fue el cine forum realizado con un capítulo de la serie televisiva “House”. Según destacó la organización del taller, “resultó una de las actividades más participativas y divertidas del congreso”.
Otra de las novedades presentadas en este encuentro fue la creación de un equipo de investigadores en comunicación que serán referentes del grupo para apoyar los nuevos proyectos y trabajos.
Cabe destacar que el taller también recibió 28 comunicaciones, de las que 25 fueron aceptadas. En ellas se exponían, entre otros temas, experiencias, proyectos de investigación y actividades originales sobre el trabajo en equipo, toma de decisiones compartidas, bioética, información en neonatología, formación de tutores y residentes y errores clínicos.