Empieza la Semana del Autocuidado con la Encuesta Nacional que detecta un aumento de la importancia que los enfermos crónicos dan al autocuidado

Hoy es el primer día de la Semana del Autocuidado 2017 con el lema “Tu salud mejora contigo”. Por quinto año consecutivo, la semFYC juntamente con el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud organizan una semana diseñada para difundir los hábitos saludables entre la población y para dotar a los médicos y a las médicas de familia de recursos para que mediante a la entrevista clínica consigan cambiar los hábitos de los pacientes y darles las herramientas necesarias para mejorar su bienestar y su salud. El objetivo prioritario de la Semana del Autocuidado es que cada individuo “defienda la idea de que acudiendo a las fuentes adecuadas tenga cuidado de su salud a través de la prevención y del autocuidado”, en palabras del Presidente de la semFYC, Salvador Tranche. Para ello es necesario perseverar en el objetivo de “concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia” dado que “el Autocuidado engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas”.

Precisamente en esta V Encuesta del Autocuidado, uno de los elementos más destacados es el aumento de un 1,5 respecto al resultado registrado el año pasado (que fue de 7,32), situándose en 2017 en el 8,8 sobre 10, muy cerca del máximo histórico registrado de un 8,9 de la primera edición de la Encuesta en 2014. Sin embargo, el aumento más significativo es el de la nota que las personas que padecen alguna enfermedad crónica dan al propio Autocuidado: este año se sitúa en el 7,6 sobre 10, con un aumento de prácticamente dos puntos y medio con respecto al año pasado (edición 2016).

La percepción que las personas tienen de los problemas de salud que crónicamente padecen se pone de manifiesto nuevamente en la V Encuesta Nacional del Autocuidado. En esta edición sigue siendo el dolor de espalda cervical/lumbar (25,5%), seguido del colesterol alto (15,7%), las varices (15%) y la migraña (13.4%), las enfermedades crónicas más comunes entre las personas que participaron en la Encuesta. Es importante constatar que no se trata de una extrapolación de la historia clínica de las personas que responden la encuesta: se trata de la autopercepción de la salud de los encuestados.

Conviene destacar que otro de los elementos más relevantes de la semana es la puesta de valor del Autocuidado entre los pacientes crónicos por el hecho de que “el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas son factores que justifican que cada vez resulte más urgente la incorporación de las conductas del autocuidado como estrategia esencial en los actuales modelos de atención en salud”, señala el coordinador de la Semana del Autocuidado, Carlos Martín.

Sin embargo, Carlos Martín matiza que “la posición pragmática orientada a disminuir costes no debe hacernos olvidar que debemos considerar el autocuidado como una cualidad innata en el ser humano, que las personas tienen derecho a la salud, y al mismo tiempo deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades. Solo así se podrá alcanzar y mantener un nivel óptimo de salud y bienestar integral”.

Consulta aquí los datos de la Encuesta de la Semana del Autocuidado 2017

El equipo profesional médico y de enfermería, las referencias en el Autocuidado

En lo relativo a la percepción de qué fuentes de información son referencias o participan más en el Autocuidado de las personas, los encuestados situaron a los profesionales de medicina y enfermería como las referencias en esta materia, a los que les otorgan una nota de 7.8/10 y 7/10, respectivamente, cuando se pregunta “¿Quién crees que puede ayudar para mejorar el autocuidado?”.

En la cola de esta valoración se halla la radio y la televisión (3.4/10), internet (4.2/10) y los libros o la prensa (4.6/10).

La semFYC pone en marcha una nueva encuesta sobre autocuidado

Precisamente, coincidiendo con esta edición de la V Semana del Autocuidado, la semFYC pondrá en marcha una Encuesta entre los médicos de familia, que se distribuirá entre todos los médicos de la semFYC —hasta 19.500— para evaluar hasta qué punto y cómo se impulsan el autocuidado desde las consultas de primaria. Los resultados de esta investigación, que surge de la “Escala validada para medir la Implicación de los proveedores de salud en Atención Primaria para fomentar autocuidado en pacientes crónico” se darán a conocer en los próximos meses.

La V Semana del Autocuidado, en la semFYC

La semFYC pone en marcha anualmente la Semana del Autocuidado —que en 2017 alcanza la quinta edición— a fin de concienciar sobre cuatro aspectos fundamentales para el autocuidado, que varían anualmente. En esta edición, los temas elegidos son los trastornos alimentarios, el insomnio y la jubilación saludable.

Además de concienciar sobre estos aspectos específicos, la Semana del Autocuidado es el momento en que la semFYC impulsa el Decálogo del Autocuidado, que recopila un conjunto de medidas dirigida al autocuidado de la salud y el bienestar integral de las personas.

El conjunto de recomendaciones se han compilado en documentos visuales, sintéticos y accesibles a fin de que lleguen a toda la sociedad. Durante esta semana, en el marco de la Semana del Autocuidado, la semFYC ha activado comunicaciones directas hacia la sociedad, pero también hacia los socios de esta entidad científica, que agrupa hasta 19.500 profesionales de la Medicina de Familia y Comunitaria, la mayoría de los cuales trabajan en Centros de Salud de toda España.

Las características que debe cumplir una alimentación saludable, las directrices para seguir una pauta de actividad física sana o la importancia de conducir de forma responsable, son algunos de los componentes que integran el Decálogo para vivir más, mejor y más feliz de la semFYC.