Actualidad
Entrevista a la Dra. Pilar Regato

Entrevista a la Dra. Pilar Regato

Fecha de publicación: 01 de junio de 2006

La Dra. Pilar Regato posee un diploma universitario en Epidemiología e Investigación Clínica. Desde 1984 ha trabajado como médico ostentando diferentes cargos. Actualmente es la Coordinadora de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Área 8 de Madrid y Subdirectora Médico de Atención Primaria del mismo Área.

1- ¿Nos podría hacer una breve introducción del Grupo de Atención al Mayor y su recorrido?
El grupo de Atención al Mayor se creó en 1991, llamándose entonces Grupo del Anciano con el objetivo de dar respuestas desde el punto de vista de la Atención Primaria a los problemas de Salud de este grupo de población, con diferencias significativas y particularidades propias respecto al resto de la población y que en muchos casos sufría cierta discriminación en cuanto accesibilidad y atención precisamente por razones de edad.
Paradójicamente cuando se creó el grupo, las personas mayores suponían casi un tercio de la población que atendíamos en consulta, ahora representan un 40 o 50% de nuestra actividad diaria y por ello creemos que es muy importante que tengan una voz dentro de la semFYC.
El grupo está formado en la actualidad por 12 médicos de familia:
Pilar Regato Pajares (coordinadora)
Cristina de Alba Romero, Mercedes Álvarez Solar, Miguel Ángel Martínez Adell, Miguel Ángel Benítez del Rosario, Juan Manuel Espinosa Almendro, Ana Gorroñogoitia Iturbe, Carmen Litago Gil, Asunción Luque Santiago, Iñaki Martín Lesende, Francisca Muñoz Cobos e Ignacio Galera.
Seis miembros forman también parte del Grupo de Actividades Preventivas en el Anciano del PAPPS, también al GdT de Demencias de la semFYC y al de Cuidados Paliativos.
A lo largo de estos años hemos realizado múltiples actividades, pudiendo destacar publicaciones semFYC de referencia como son: “Atención al anciano”, Ed. Eurobook S.L, 1997; “Programas Básicos de Salud. Programa del Anciano. Valoración Geriátrica (nº 7 y 8)”, Ed Doyma SL. Madrid, 2000;
“Atención a las personas mayores desde la Atención Primaria. Grupo de Trabajo de Atención al Mayor”. Semfyc ediciones. Barcelona, 2004; Además hemos realizado todas las actualizaciones de los temas del PAPPS del mayor para la revista PAPPS desde la constitución del grupo.
Por otra parte todos los miembros del grupo hemos realizado múltiples publicaciones en revistas de referencia, hemos asistido como ponentes a múltiples jornadas y congresos nacionales e internacionales, hemos impartido numerosos cursos y talleres de valoración geriátrica, de síndromes geriátricos, de atención domiciliaria y atención al cuidador, de coordinación sociosanitaria y ahora de atención a la dependencia.
Estamos representados en la redes cooperativas de investigación en Atención Primaria relacionadas con nuestro tema y lo que es más importante hemos representado y representamos a semFYC en grupos de expertos o de decisión a nivel Nacional o Autonómico en relación con los grandes temas de debate como son: La atención sociosanitaria, Plan Nacional de Alzheimer y en la actualidad los planes autonómicos integrales de Atención a la Dependencia.
También hemos colaborado activamente en la sección Internacional de la semFYC.

2- ¿Cuáles son los principales ejes de trabajo de su grupo?
• Ser el grupo de referencia y representar a la semFYC en el área de atención a las personas mayores y de atención a la dependencia.
• Ser el núcleo-grupo central de semFYC, capaz de interaccionar y ser referencia para el resto de grupos de atención a las personas mayores de sociedades federadas, otros grupos semFYC relacionados, y otras sociedades científicas en relación a este tema.
• Elaborar documentos, guías de práctica clínica, recomendaciones y revisiones sistemáticas dirigidas a los profesionales de Atención Primaria.
• Realizar actividades de docencia, científicas y de investigación que contribuyan a la difusión de los objetivos del grupo y por tanto de la semFYC y a la mejora de los conocimientos y habilidades de los profesionales de Atención Primaria en relación a la atención de los mayores y de la dependencia.

3- ¿A qué retos se enfrenta la Atención al Mayor en nuestra sociedad actual? ¿Cuáles son las principales carencias?
Creo que lo primero es considerar el grupo de las personas mayores como un grupo de población heterogéneo como los demás con un límite de edad convencional como son los 65 años, donde se amplia y ampliará cada vez más el límite de edad final y desterrar la idea de que ser mayor es igual a estar enfermo o ser dependiente.
Desde el momento en que se ha demostrado que la Dependencia se puede prevenir creo que uno de los grandes retos es precisamente la prevención de las situaciones de dependencia intentando que ésta se retrase lo más posible, a través de la promoción de un Envejecimiento Activo y Saludable y a través de la Detección Precoz de la situaciones de fragilidad procurando su rehabilitación y su reversibilidad.
El otro reto son los cuidados de larga duración. La atención domiciliaria pasa por una mejora y un aumento, tanto de los recursos sociales como sanitarios. También es necesario mejorar su coordinación y conseguir más apoyo a las cuidadoras.

4- Aprobada la Ley de Dependencia el pasado mes de abril, ¿cómo cree que afecta en el día a día de las familias que tienen a su cargo una persona mayor? ¿Les está ayudando realmente?
La reciente aprobación del proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, supone el reconocimiento de un nuevo derecho de ciudadanía que garantiza la atención y los cuidados a las personas dependientes y es un avance histórico para la sociedad española. Para las familias va a suponer entre otros un mayor desarrollo del sistema de servicios sociales, y la posibilidad de obtener ayudas económicas una vez reconocida y valorada la situación de dependencia de su familiar.
La ley se va a desarrollar gradualmente y de hecho comienza en enero de 2007 con aquellas personas valoradas como dependientes severos.
No obstante, es un error a nuestro entender la escasa participación del sistema sanitario en general y de la Atención Primaria en particular en este proyecto de Ley, ya que a las situaciones de Dependencia se llega fundamentalmente por problemas de salud, estando a la cabeza los problemas osteoarticulares y la atención integral que será siempre social y sanitaria.

5- ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos en los que están trabajando?
Seguir colaborando con la sección Internacional de semFYC sobretodo en el proyecto de la OMS sobre “Centros de Salud amigables con las personas mayores”.
Realizar un curso a distancia u on line basado en el libro realizado. Ofertar una cartera de servicios docentes a las sociedades federadas, unidades docentes y servicios de salud.
Elaborar una propuesta de contenidos docentes para el programa de la especialidad.
Liderar la opinión de semFYC respecto a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y velar por el rol fundamental de la atención Primaria dentro de dicha ley, así como la necesidad de recursos de apoyo para llevarla a cabo a través de la elaboración de documentos de recomendaciones, participación en grupos de expertos, congresos y ponencias, entrevistas en los medios de comunicación, etc.
Establecer una relación continuada de colaboración y coordinación con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología para desarrollar actividades científicas conjuntas.
Participar en distintos proyectos de investigación como por ejemplo el de Maltrato de Personas Mayores y otros.

6- ¿Quiere añadir algo más?
Creo que la atención a los mayores y ahora a las personas en situación de dependencia, supone un reto muy importante para los médicos de familia por su magnitud presente y futura y por su especial complejidad que requiere siempre una atención integral y coordinada social y sanitaria. En este sentido la formación pregrado, postgrado y continuada es fundamental pues los mayores tienen particularidades que les diferencian claramente de los adultos, y además debemos promover el envejecimiento activo y tratar de detectar precozmente y revertir las situaciones de dependencia. Creemos que la trascendencia de este tema no ha quedado suficientemente reflejada en el nuevo programa de la especialidad y estamos trabajando para que ello se pueda modificar.