Es posible vivir con enfermedad renal crónica y el Día Mundial del Riñón es la ocasión para visibilizarlo

La prevalencia de la enfermedad renal es España hace años que va en aumento y el Día Mundial del Riñón es una buena ocasión para visibilizarlo. La semFYC de forma activa ha se involucrado en las acciones relacionadas con la jornada de hoy, pidiendo la inclusión de la participación en la vida como un enfoque clave en la atención de los pacientes que viven con enfermedad renal crónica (ERC) y como un elemento fundamental para lograr el objetivo final de vivir bien con la enfermedad renal.

Este 2021, los impulsores de la campaña del Día Mundial del Riñón a nivel internacional de la que nos hacemos eco en España, han manifestado la voluntad de poner de relieve que los pacientes con ERC y sus familiares u otros cuidadores deben estar capacitados para lograr los resultados de salud y los objetivos de vida que sean significativos e importantes para ellos. Para ello, defienden, es necesario una interactuación de calidad con los médicos y las médicas de familia en la toma de decisiones compartida y en una capacitación del paciente que apoye las técnicas de autocuidado y las actitudes responsables para una autogestión eficaz de la propia salud.

Empoderar al paciente es uno de los objetivos que persigue la campaña de este 2021, que también lanza el mensaje de que para conseguir un manejo de los síntomas más efectivo, integrado u holístico es necesario un sistema de salud dotado con las fortalezas, recursos y el tiempo que permitan esa visión integrada y holística, más allá de las terapias renales tradicionales.

Finalmente, la Sociedad Española de Nefrorología, advierte en hoy de que “más de 7 millones de personas de personas padecen una Enfermedad Renal en España, ante las cuales adoptan hábitos saludables para cuidar sus riñones”, hecho ante el cual debemos ir más allá del “status quo” y avanzar en el enfoque centrado en el paciente en la investigación, la práctica y las políticas.”

 

La semFYC, además, tiene varias publicaciones científicas acerca de la enfermedades renal. Consulta toda la información en la página del GdT en Nefrourología de la semFYC aquí [+]

 

 

Puedes encontrar todos los materiales y la información en la página web dedicada al World Kidney Day 2021 [+]