Evidencia científica de las informaciones sobre alimentación y salud (1). La web Nutrimedia.

Nutrimedia es una web de información científica sobre alimentación y nutrición dirigida al público general, pero que nos puede ser también muy útil a los profesionales sanitarios. Nutrimedia es un proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica de la Univesitat Pompeu Fabra en colaboración con el Centro Cochrane Iberoamericano.

La web ofrece análisis rigurosos del grado de confianza que merecen algunos mensajes, noticias, anuncios o mitos que se difunden en los medios de comunicación y las redes sociales, a la vez que da respuesta a preguntas formuladas por el público (Pregunta a Nutrimedia). Su objetivo es poner a disposición del ciudadano datos y criterios científicos para que puedan tomar decisiones informadas sobre alimentación y salud.

El resultado de la evaluación científica de los mensajes se ofrece, por un lado, en una versión resumida con un lenguaje llano, asequible para todos los públicos y, por otro, en un informe técnico completo para quien quiera profundizar. Nutrimedia combina metodología para estimar la calidad de la evidencia o confianza en los resultados de la investigación referidos a los mensajes analizados, y la explicación de esta evaluación en lenguaje sencillo.

Os reseño algunos mitos, noticias, preguntas y anuncios analizados en la web hasta este momento:

Mito.El consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud”: Mensaje falso. El consumo de alcohol, por moderado que sea, no es beneficioso para la salud. Ver informe técnico. Por cierto que nombran nuestro

Posicionamiento alcohol Grupo Educación Sanitaria y

Promoción de la Salud de la semFYC y Folleto “Alcohol, ¿cuanto es mucho?

Noticia. “El chocolate previene la enfermedad cardiovascular” Mensaje incierto. Ver informe técnico.

Pregunta. ¿La dieta sin gluten es beneficiosa para las personas sanas? Mensaje probablemente falso.

Anuncio. “Danacol reduce el colesterol alto hasta un 10%” Mensaje cierto

A destacar que Nutrimedia utiliza el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), una metodología contrastada que permite determinar y clasificar el nivel de certidumbre de los mensajes de salud (alta, moderada, baja y muy baja). Y valora la veracidad de cada mensaje en cinco grados: cierto, probablemente cierto, probablemente falso, falso e incierto. El objetivo de Nutrimedia no es ofrecer certidumbres que no existen, sino ayudar a que los ciudadanos seamos consumidores exigentes de mensajes sobre alimentación y nutrición, a la vez que apoyar a los medios de comunicación a divulgar estas cuestiones. Y ¿por qué no? a los profesionales sanitarios.

Una web muy recomendable

Enhorabuena a todo el equipo y a Pablo Coello, del equipo de Nutrimedia y miembro del Grupo de la Mujer del PAPPS

Paco Camarelles

Artículo publicado en el Blog del Programa de Actividades

Preventivas y de Promoción de la Salud