Éxito rotundo del seminario web ¿Cómo pasar consulta durante la pandemia COVID-19 con perspectiva de inequidades?

La webinar de inequidades que inaugura la nueva plataforma semFYC DIRECTO se ha celebrado esta tarde con un enorme éxito de participantes. Se consiguieron nada menos que 500 inscripciones, el total de las plazas que fueron publicadas. La idea de este seminario web era abordar cómo afectan las inequidades en la pandemia de COVID-19.

La situación sanitaria ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias y dificultades globales de acceso a la salud. Las clases sociales más desfavorecidas de la población han sido las más vulnerables y más afectadas por el virus del SARS-CoV2

Los miembros del Grupo de Trabajo en Inequidades en Salud / Salud Internacional de la semFYC han puesto de manifiesto que “hay un claro gradiente social tanto en sus consecuencias biológicas , pero también en la repercusión social-económica-educativa de las medidas que se están tomando para afrontarla.”

“La pandemia no es igual para todos. Hay estudios que indican una marcada variabilidad geográfica y así como en los trabajadoras en activo. Incluso hay diferencias en relación a la Nacionalidad y status social. Y no es algo nuevo. Ya se vio en la peste, la gripe del 18 o incluso el Sida”, ha afirmado Beatriz Aragón

“Los estilos de vida determinan factores clave en nuestra salud, están claramente marcados y determinados por las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales generales. Nuestra vivienda, el barrio o la comunidad determinan nuestra salud”, ha concluido.

Jara Cubillo Llanes también ha referido la importancia que tiene la brecha tecnológica en la inequidad y la desigualdad social: “Ahora estamos aquí porque tenemos ordenadores e Internet”, pero no toda la ciudadanía tiene las mismas posibilidades. Y es interesante tener en cuenta que “la desigualdad social representa una fuente de mayor exposición a enfermedades como la covid”.

En el webinar también ha participado Javier Padilla, quien ha remarcado la importancia de volver a la Medicina de Familia y a la Atención Primaria como la queremos, con atención focalizada al paciente y a la comunidad, entre otras cosas. “Con la covid, personas que tienen menos recursos para acceder a los servicios sanitarios, acaban alejándose del sistema perpetuándose así el ciclo de la exclusión”.

Por otro lado, ha alertado sobre lo que la pandemia ha traído a las consultas. Por ejemplo, la telemedicina. “En ocasiones sacrificamos algunas características que ayudan a crear el marco de intimidad y obviamos otras cuestiones cruciales. En un marco de alta precarización, el teléfono y el correo electrónico pueden establecer una distancia insalvable.

Finalmente se han atendido las preguntas que han llegado a través del chat.

 

Puedes volver a ver el WEBINAR en el canal de YouTube de la semFYC [+]