El ámbito de urgencias presenta un gran interés, entre otras razones, porque está sometido a mucho estrés y adrenalina

Entrevistamos a Eduardo Lamarca, Coordinador de la formación on-line que organiza la semFYC conjuntamente con Comisiones Obreras CCOO Principales emergencias cardiovasculares, respiratorias y digestivas: Manejo extrahospitalario.

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En primer lugar, ¿Podrías explicarnos brevemente qué significa “manejo extrahospitalario”?

Nos referimos como tal a las todas las actuaciones sanitarias que se desarrollan en el ámbito fuera del hospital, generalmente con menos recursos técnicos y humanos y además con las connotaciones añadidas del entorno menos controlado, cambiante, hostil en ocasiones…

Esta formación está únicamente dirigida a socios/as de la semFYC. ¿Por qué te parece que es un aspecto tan demandado?

El ámbito de la urgencia siempre presenta gran interés a los sanitarios por muchos motivos entre ellos, es un campo de trabajo relativamente nuevo, sometido también a mucho estrés y adrenalina que a la par que causa fatiga también supone emociones diversas que en muchos profesionales terminan enganchando. Además, al ser un medio en el cual hay que actuar con rapidez pero profesionalmente y de forma muy variada hace que el personal que se dedica a esta rama contínuamente necesita de formación continuada tanto para reafirmar conocimientos y habilidades como por reciclaje en materias obsoletas.

¿Se trata de una formación centrada en algún aspecto concreto de las emergencias o es integral y trata una visión global de este aspecto?

El enfoque es de conjunto, tratando prácticamente todos los temas que son de interés en el medio de la urgencia.

¿Dirías que esta formación está especialmente dirigida a los jóvenes médicos de familia o también puede ayudar a reforzar los conocimientos y competencias de médicos con más experiencia?

Como mencionaba anteriormente, esta formación siempre va a dar respuesta tanto al médico con menos experiencia para adquirir más manejo como al profesional veterano que necesita recordar o actualizar conocimientos que en este entorno son muy cambiantes en poco tiempo.

La formación está dividida en tres cursos que tratan tres temas distintos: emergencias cardiovasculares, respiratorias y digestivas / neurológicas, endocrino-metabólicas, urológicas, otorrinolaringológicas y oftalmológicas / infecciosas, toxicológicas, traumatológicas y psiquiátricas, ¿podrías explicarnos un poco las razones de estas divisiones?

Las razones fundamentalmente vienen marcadas por el aspecto técnico de la administración y gestión del curso más que por aspectos sanitarios, que debido al volumen adquirido por el curso se decidió dividirlo finalmente y se optó por 3 módulos. Hemos intentando por lo tanto hacer unas divisiones homogéneas en cuanto al contenido como a su extensión, y aunque creemos que habría otras posibilidades hemos consensuado finalmente este formato.

Más de la mitad de los ingresos hospitalarios provienen de la Atención Urgente. Parce evidente que una buena formación en este ámbito es fundamental. ¿Cuál es el plus añadido que ofrece esta formación a los Residentes y especialista en Medicina de Familia?

El valor añadido en esta formación es diverso pero destacaría principalmente por la alta calidad de los autores, dedicados al entorno de la urgencia con años de experiencia tanto en el aspecto de desarrollo laboral como en el aspecto docente, donde están vinculados al Grupo Nacional de Urgencias y Atención Continuada de SEMFYC con múltiples trabajos como aval y reconocimiento.

¿Qué ventajas ofrece la formación on-line en este caso?

Evidentemente ofrece múltiples ventajas para el alumno y para el docente entre otras destacar que la planificación del tiempo a emplear en el curso puede ser muy individualizada y personal por parte del alumno y por parte del docente, este puede estar muy cerca del alumno a la hora de aclarar dudas en cualquier momento y tutorizar el seguimiento del curso.

¿Qué le dirías a alguien que estuviese dudando sobre si hacer o no esta formación?

Si existen dudas, cabe suponer que existe una sensación personal de carencia formativa en esta área, por lo que si animaría a complementar su currículum con la formación en urgencias y en este caso animarle a valorar entre otros factores la facilidad y alta disponibilidad al realizar este curso junto con la veteranía  de los autores en el ámbito de la urgencia.

¿Quieres añadir otra información?

Este tipo de curso y formación son para nosotros como entes que no terminan con el inicio del curso sino que los mejoramos y nos mejoramos aprendiendo mediante la interacción con los alumnos en el trascurso del curso y que de esta relación esperamos que a la par que sea satisfactoria para ambos elementos también esperamos poder ofrecer nuevas ediciones que vayan mejorando en calidad e incorporando nuevos datos y actualizaciones basadas en la evidencia científica en el entorno de urgencias y emergencias.