Fumar porros “no es cannabis terapéutico”

El reto de legalizar el cannabis está de plena actualidad a nivel internacional y en nuestro país. La despenalización del consumo, la venta y el cultivo de la marihuana avanzan. ¿Qué ventajas y riesgos entraña? han reflexionanado recientemente en El País. También se pueden leer noticias sobre el uso terapéutico de la marihuana, ¿Es una planta o un fármaco? El problema que plantea hacer fármacos a partir del cannabis es el elevado coste que suponen en comparación con lo barato que es la planta (El País).
Pero uno de los problemas que hay que tener en cuenta en esta discusión es el del binomio cannabis-tabaco del que ya hemos hablado en el blog (ver El binomio cannabis y tabaco: evidencias y propuestas de acción), donde presentamos el proyecto EVICT del CNPT. Pues bien, desde el Proyecto EVICT nos alertan en una nota de prensa NP reciente que  Fumar porros “no es cannabis terapéutico”, con dos ideas principales:

  • El porro (mezcla de tabaco y cannabis)  tiene efectos perjudiciales que es necesario poner en evidencia, sobre todo ante los 146.000 jóvenes de 14 a 18 años que se inician anualmente en su consumo.
  • Trasmitir a personas enfermas la idea de que los porros curan es “un fraude sanitario y humano”

También nos recuerdan en la NP que hay una asociación entre consumo elevado de cannabis y un mayor riesgo de aparición de síntomas psicóticos y alteraciones cognitivas. A nivel farmacológico, el consumo conjunto de cannabis y tabaco aumenta la probabilidad de desarrollar adicción y dependencia y una menor probabilidad de abstinencia a largo plazo que el uso por separado. La adicción al tabaco es el efecto no deseado más frecuente que afecta a las personas consumidoras de cannabis.


 

EVICT ha dado a conocer sus infografías cannabis-tabaco que están muy bien diseñadas, son muy didácticas y abarcan desde la prevención, la familia, y la reducción de daños hasta el tratamiento.

Artículo publicado en el Blog del Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS