Actualidad
Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de las palabras

Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de las palabras

Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2008

Las diferentes decisiones que rodean las intervenciones al final de la vida plantean frecuentes confusiones conceptuales que aclaran Pablo Simon y cols. En este artículo.

Resumen
Un debate serio sobre el “derecho a una muerte digna” sólo es posible si se hace un uso correcto de las palabras con que se lo construye. La palabra “eutanasia” es la que exige una mayor clarificación
terminológica y conceptual, dado el abuso al que ha sido sometida. Hay cinco escenarios relevantes en relación con la toma de decisiones clínicas al final de la vida. Estos cinco escenarios son: eutanasia y suicidio asistido, limitación del esfuerzo terapéutico, rechazo de tratamiento, sedación paliativa y suspensión de atención médica por fallecimiento. Este artículo plantea que sólo el primero carece de acuerdo ético suficiente en la sociedad española y en el centro de la controversia sobre la “muerte digna”. En los otros cuatro escenarios, que no son en ningún caso eutanasia, sí existe ya un amplio grado de acuerdo ético y jurídico que ampara las actuaciones de los profesionales.