Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) – Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Versión 2017

En junio de 2012 vio la luz la primera edición de la Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) – Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Esta guía de práctica clínica (GPC) supuso la culminación de un largo proceso iniciado 3 años antes (en junio de 2009) con la aprobación de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS) por el Consejo Interterritorial del SNS. Durante esos 3 años, todas las sociedades científicas implicadas en la atención al paciente con EPOC, las asociaciones de pacientes y las administraciones centrales y autonómicas formaron una alianza para conseguir una mejor eficacia y calidad en el abordaje y el tratamiento de la EPOC en todos los servicios de salud que integran el sistema sanitario público e impulsar la investigación en EPOC. Una parte importante de ese esfuerzo fue la elaboración de una GPC común: GesEPOC.

GesEPOC fue en sus inicios una iniciativa de la Sociedad Españolade Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que conjuntamente con el resto de sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y, en esta edición de 2017 con el Centro Cochrane Iberoamericano, han desarrollado una nueva versión actualizada de GesEPOC: la guía de referencia de la EPOC en España. La primera edición de GesEPOC supuso un cambio en la manera de abordar esta enfermedad compleja y de gran prevalencia. La aproximación al tratamiento basada en los fenotipos clínicos fue un aspecto novedoso que ha ayudado a los clínicos a identificar perfiles de pacientes que tienen un pronóstico común y una respuesta similar a los diversos tratamientos existentes. De este modo, se ha abierto el camino hacia una medicina más personalizada. Esta aproximación ha cruzado nuestras fronteras y ha sido imitada por las GPC nacionales de otros países de nuestro entorno.

Esperamos que esta nueva edición de 2017 siga contribuyendo a un mejor entendimiento de la EPOC y, por consiguiente, a una atención y a un tratamiento más adecuado para nuestros pacientes, que es su razón de ser.

Ver documento