Artículo sobre la I Conferencia nacional de diabetes Tipo 2 en Atención Primaria

El contenido de la I Conferencia Nacional de Diabetes tipo 2 en Atención Primaria sin duda ha sido bastante amplio como para poder resumirlo en 2 páginas. La idea global que me llevo como residente de Medicina de Familia y Comunitaria es la necesidad de un abordaje multidisciplinar de una entidad crónica como la Diabetes tipo 2, cada vez más prevalente en nuestro medio entre otras cosas, por lo cambios en hábitos de vida y conductas sociales que se han venido observando en nuestra población en los últimos años. Hablo de entidad y no de patología crónica porque creo que debe entenderse como un todo que engloba diferentes patologías que suponen frentes abiertos y por eso es que, Atención Primaria supone el mejor escenario para su abordaje y tratamiento, trabajando en conjunto con Atención Hospitalaria, unificando y creando modelos organizativos de coordinación asistencial, como por ejemplo, incorporar sesiones formativas sobre Diabetes tipo 2 desde Atención Hospitalaria a Atención Primaria y derivando solo en caso de complicaciones, pruebas o medidas que no puedan manejarse desde el primer nivel (Educación terapeútica en diabetes 2. Modelo integrado en Atención Primaria Vs modelo hospitalario).

Por ello es indispensable la actualización del profesional sanitario en cuanto a nuevos fármacos y medidas de prevención, otro de los aspectos fundamentales que se han tratado en la conferencia (Repaso de los últimos algoritmos de la ADA/EASD, de las nuevas recomendaciones y la presentación del algoritmo de semFYC).

La esencia de la Medicina de Familia es el abordaje del paciente en su globalidad, con una continuidad y longitudinal, como un todo. Pasa lo mismo con la diabetes. El equipo de Atención Primaria (la labor de enfermería es fundamental para el seguimiento y educación del paciente, disminuyendo el colapso de las agendas y mejorando la calidad asistencial, puesto que en los escasos 10 minutos que un médico de familia tiene por paciente es imposible realizar un seguimiento adecuado) conoce al paciente y su entorno, situación indispensable para un abordaje y tratamiento individualizado que en estos tiempos, cuenta con el avance de las nuevas tecnologías para empoderar al paciente y mejorar la adherencia. Hoy en día existen aplicaciones fáciles de usar en el teléfono móvil que permiten que el paciente participe más de su enfermedad, se mantenga más informado y mejore su adherencia, controlando y/o disminuyendo complicaciones y también, el sentimiento de enfermo y el impacto emocional que puede suponer en algunas personas. Si bien es cierto que, este empoderamiento puede disminuir un seguimiento cercano y programado del paciente, quien podría acudir menos a consulta y dificultar el seguimiento por parte de los profesionales (Impacto de las nuevas tecnologías en el manejo de la diabetes tipo 2).

Una de las competencias de Atención Primaria y labor fundamental de la misma, es aplicación de medidas preventivas. Precisamente la diabetes tipo 2 es una de las entidades que mayor beneficio puede obtener con dichas medidas: Se puede evitar tanto su aparición, retraso del avance, el pronóstico y prolongar en el tiempo la aparición de complicaciones. Es necesario el abordaje integral de los factores de riesgo : control de la dieta y realización regular de ejercicio físico evitando el sedentarismo (lo que reduciría el perímetro abdominal, HTA… En definitiva, disminución de factores de riesgo cardiovasculares), hábitos de vida saludables (disminución del hábito tabáquico, del consumo de alcohol…) logrando unos objetivos deseables de glicada. Todo esto, por supuesto, adaptado a las necesidades y capacidades del paciente, existiendo muchas veces circunstancias que limitan la puesta en práctica de lo deseable (Prevención Cardiovascular en la diabetes tipo 2). Cobra importancia la dieta en estos pacientes ya que está muy asociada con la obesidad y la consecuente resistencia a la insulina que esta genera existiendo evidencia científica del beneficio de la dieta Mediterránea (Dieta Mediterránea y Diabetes) y que pudimos repasar y comprobar en esta conferencia.

Por todo lo comentado hasta ahora hago de nuevo hincapié en la labor de Atención Primaria y en su papel fundamental en la estrategia de abordaje de la diabetes tipo 2 (Educación terapéutica en diabetes 2. Modelo integrado en Atención Primaria Vs modelo hospitalario).

Además del repaso general y de la actualización en cuanto a terapias y manejo, me ha resultado enriquecedor conocer como funcionan otros sistemas de salud en relación con la diabetes 2. Siempre se puede aprender e integrar aspectos de otros modelos, resultando una oportunidad de mejora, pudiendo quizás, incorporar (y viceversa) nuevas medidas en función de los recursos disponibles según los sistemas (Enhaced models of diabetes care in primary care settings; the Leicester experience. Diabetes en Europe and Primary care: PCDE). El modelo de abordaje que más diferente me pareció fue sin duda, el establecido en Grecia.

Al margen del contenido de las diferentes ponencias, la conferencia me ha servido para conocer la labor de los grupos de trabajo de semFYC, PCDE y a todas las personas que integran estas organizaciones, facilitándome la posibilidad de trabar y participar de ellas. Enhorabuena por la conferencia, ha superado mis expectativas y ha hecho crecer mi interés y predilección por la diabetes. Y como no, gracias por haber creado un ambiente familiar y dinámico en el que todos tuvimos la oportunidad de participar.

 

¡Nos veremos en la próxima!

 

Consulta el documento completo aquí [+]