La semFYC celebra la III Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

El pasado mes de abril se celebró en Madrid la III Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria organizada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) con la colaboración de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social. En esta edición se ha contado con la participación de la Comunidad de Madrid.

Al evento asistieron 125 profesionales de salud y se recibieron 84 comunicaciones, aunque 8 de ellas no cumplieron los criterios de calidad establecidos por el comité científico. Las restantes se han presentado en los siguientes formatos: 20 comunicaciones orales, 41 comunicaciones pósters, 15 pósters de “incidentes que enseñan” presentados por residentes de medicina de familia.

La Conferencia Inaugural fue impartida por el Profesor René Amalberti. Catedrático de Psicología y Ergonomía de la Universidad de París y responsable de la evaluación del desempeño y de la seguridad del paciente de Atención Primaria de la Alta Autoridad Francesa de Salud. Ha hablado sobre El factor humano en la Seguridad del Paciente. Amalberti realizó una revisión del factor humano como elemento del error y propuso diferentes ideas para trabajar en la mejora de la toma de decisiones en la consulta de Atención Primaria de cara a la seguridad del paciente. El profesor René Amalberti ha publicado recientemente un libro sobre la seguridad del paciente en el entorno de Atención Primaria.

La mesa de ponencias de la Jornada contó con las mejores experiencias en Atención Primaria en cuanto a investigación internacional con el Proyecto Linneaus (Learning from International Networks about Errors and Understanding Safety in Primary Care) y nacional con el Proyecto de investigación colaborativa del Ministerio de Sanidad Español y el Grupo de trabajo de Seguridad del paciente de la semFYC en Validación del cuestionario Medical Office Survey on Patient Safety Culture (MOSPC) al castellano sobre medición de la cultura de seguridad del paciente. Además, se expusieron tres experiencias particularmente interesantes puestas en marcha para impulsar la seguridad del paciente en Atención Primaria en nuestro país: Madrid, Galicia y Castilla La Mancha.

Durante estas Jornadas se concedieron dos reconocimientos a las mejores comunicaciones orales presentadas: Evaluación de la implantación del sistema de registro de caídas en pacientes institucionalizados e identificación de estrategias de mejora del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada y a la titulada Estrategias para evitar y valorar los errores en la administración de vacuna pandémica, de la Gerencia Atención Primaria Área VI. Unidad Funcional de Gestión de Riesgos.

El Reconocimiento al caso clínico analizado con metodología de ACR (análisis de causa raíz) Incidentes que enseñan al mejor póster presentado por especialistas en formación de Medicina de Familia, se ha otorgado al trabajo titulado Incidente en la comunicación con el paciente, aprendiendo de los errores del CS Torreramona, Zaragoza.

La jornada terminó con el desarrollo de 4 talleres en los que participaron un total de 62 personas inscritas. Los talleres estaban diseñados para dar a conocer las herramientas de trabajo en seguridad del paciente para los equipos de Atención Primaria: ¿Dónde están los pacientes y las prácticas de riesgo?, impartido por Guadalupe Oliveras y Juan José Jurado; Cómo evitar (o minimizar) la aparición de incidentes de Seguridad del Paciente, AMFE (Análisis de los Modos de los Fallos y sus Efectos); Diseñando procesos seguros, impartido por Dolores Martín y José Saura; Cómo evitar (o minimizar) la aparición de incidentes de Seguridad del Paciente. ACR; El análisis de incidente, impartido por Pilar Astier y José Ángel Maderuelo; y  ¿Qué sabemos de Seguridad del Paciente en Atención Primaria? ¿Cómo empezar? impartido por Marisa Torijano y Fernando Palacio.

Desde el punto de vista tanto científico como organizativo la III Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria ha sido valorada muy positivamente, siendo sentir común de los asistentes que lo presentado en la Jornada les había proporcionado ideas, herramientas y propuestas de actividades para poder potenciar la seguridad del paciente en sus puestos de trabajo.

El grupo de seguridad del paciente de la semFYC ha sido el motor interno de la jornada. A través de su blog Sano y Salvo estará disponible el enlace de la III Jornada con las ponencias y comunicaciones y videos con entrevistas a los principales ponentes de esta Jornada. Igualmente está disponible el enlace a la actividad de las anteriores jornadas en San Sebastián, 2008 y Granada, 2009.

El grupo de seguridad del paciente de la semFYC está formado por su coordinador Fernando Palacio y los siguientes socios: Sergio Minué Lorenzo, Jesús Palacio Lapuente, Mª Dolores Martín Rodríguez, Guadalupe Olivera Cañadas, José A. Maderuelo Fernández, Marian López Orive, Marisa Torijano Casalengua, Mª Pilar Marco Calvo, José Saura Llamas, Mª Pilar Astier Peña, Rafael Bravo Toledo.