Más del 75% de las consultas en Atención Primaria son atendidas en los dos primeros días desde su petición

Una encuesta del Observatorio de Medicina de Familia de semFYC recoge las opiniones de más de 2.000 profesionales de Atención Primaria de toda España respecto a su trabajo cotidiano.

El 57% de los médicos de familia considera que su situación profesional ha empeorado en estos dos últimos años y un 56% presiente que las dificultades van a ir a más en el futuro. Sin embargo, la preocupante situación del primer nivel asistencial no ha impedido que hasta la fecha más del 75% de las consultas solicitadas sean atendidas en los dos primeros días desde su petición. De hecho, sólo un 6,5% de los facultativos afirma estar dando cita para su consulta al menos cinco días más tarde. Éstos y otros datos son los datos que se desprenden del Observatorio de Medicina de Familia de semFYC.

Esta encuesta recoge las opiniones y la percepción que tienen los médicos de familia en relación a su trabajo cotidiano. Más de 2.000 profesionales de diferentes comunidades autónomas han participado aportado información. Para la directora del Observatorio, la doctora Asunción Prieto "la existencia de un 6% de médicos de familia que dan cita casi una semana después puede parecer una cifra baja pero en realidad debería ser vista como una señal de alarma en un sistema sanitario cuya puerta de entrada es la Atención Primaria".

Desde la semFYC se afirma que hay que tomar medidas cuanto antes para evitar que se pueda estar empezando a quebrar la confianza de los ciudadanos en la sanidad pública. "Ante esta situación -señala el doctor Luis Aguilera, presidente de la semFYC- los profesionales y la Administración tenemos la obligación de preguntarnos si realmente nuestro sistema sanitario está en condiciones de responder a los problemas de salud que nos plantea el nuevo siglo y si son la organización y los recursos que se asignan a la Atención Primaria suficientes para atender a las necesidades y demandas de los ciudadanos".

Burocratización y falta de apoyo
Entre los aspectos más negativos, los profesionales encuestados destacan la excesiva carga burocrática (que lejos de disminuir se ha incrementado en estos últimos años) y la lentitud de incorporación del personal de enfermería en la realización de algunas actividades para las que su capacitación profesional les haría factible compartir como propia su aplicación, como son los seguimientos de anticoagulantes o la atención a la consulta a demanda del paciente. No obstante un 64% afirma que las consultas relacionadas con educación sanitaria sobre automedicación responsable son facilitadas por los profesionales de enfermería.

En lo que sí reconocen haber mejorado los facultativos es en tener un mayor acceso a pruebas complementarias o al menos a más resultados de las pruebas solicitadas por el segundo nivel y un 38% afirma tener una mejor relación con otras especialidades.

El objetivo del Observatorio de semFYC "es dar a conocer la atención primaria y la medicina de familia, a partir de los aspectos que resultan de mayor interés respecto a la situación en que trabajan a diario los médicos de familia. Esta encuesta es la primera aportación del Observatorio y se espera que sirva para impulsar tanto la reflexión como la toma de decisiones", añade la doctora Prieto.

El presidente de semFYC concluye que estos datos sirven para poner de manifiesto, una vez más, que nuestro sistema sanitario público atraviesa un periodo de claro estancamiento. "Una situación", aclara el doctor Aguilera, "que empuja a los ciudadanos a buscar servicios sanitarios alternativos, con financiación privada. Aunque es difícil adelantar las tendencias para los próximos años, los datos ya nos alertan del riesgo de erosión que sufre el modelo integral del sistema sanitario y de la amenaza que existe sobre la equidad e igualdad en la atención a la salud. Para corregir esto resulta imprescindible que se impulse una mayor inversión a la sanidad pública y en un sistema orientado hacia un fortalecimiento de la Atención Primaria".

Para leer la totalidad de la encuesta, ir al Observatorio semFYC de Medicina de Familia en "La medicina de familia" o al acceso directo en la home.
http://www.semfyc.es/es/informativo/observatorio_medicina_familia/