Estas son las herramientas de HAPPY PATIENT para luchar contra las resistencias antimicrobianas con comunicación

El proyecto europeo HAPPY PATIENT, The Health Alliance for Prudent Prescription and Yield of Antibiotics from a Patient-Centred Perspective por sus siglas en inglés ha dado un paso más en su objetivo de reducir la prescripción arbitraria de antibióticos en 4 países objetivo de la Unión Europea donde este tipo de prescripción es más elevada (España, Francia, Grecia y Polonia, además de Lituania que es un país que el consorcio del proyecto toma como referencia de buenas prácticas).

El nuevo paso es la publicación de las herramientas de comunicación, un conjunto de materiales en formato abierto y disponibles para todos los profesionales sanitarios que deseen mejorar la forma en la que prescriben.

Dichos materiales abordan las dudas y problemáticas que puedan existir en distintos niveles asistenciales, desde la Atención Primaria hasta las Residencias pasando por las Farmacias, y ofrecen unas guías de conocimiento muy útiles especialmente pensadas para que las utilicen los profesionales que realizan su actividad en cada uno de estos ámbitos (médicos de familia/general practitioners, farmacéuticos y enfermeros).

 

HAPPY PATIENT Leaflet Viruses or bacteria: What caused your infection?

En este leaflet la información está al alcance de todos de un modo visual y práctico. Con una tabla sencilla y fácilmente consultable, es posible ver el tipo de Infección, la posible Causa común y si los Antibióticos se pueden prescribir en esta situación o no.

Puedes descargar el documento aquí [+]

 

HAPPY PATIENT Urinary tract infections: A leaflet for older adults and their families

Este leaflet va especialmente dirigido a todas aquellas personas que tienen que gestionar situaciones de infección urinaria con sus familiares o con pacientes en residencias de ancianos.

El documento resume visualmente y de forma atractiva lo que hay que hacer para prevenirlas y para gestionarlas.

Puedes descargarlo aquí [+]

 

HAPPY PATIENT Antibiotics Prescription Pad

El talonario de recetas libre de antibióticos es otro de los materiales novedosos que HAPPY PATIENT publica. La idea es que el médico de familia o el prescriptor en general lo pueda utilizar en la consulta, en la farmacia, en la residencia o en los servicios de urgencias de Atención Primaria.

Puedes descargarlo aquí [+]

 

HAPPY PATIENT 5 myths about urinary tract infections (UTIs) in nursing home residents

El documento 5 mitos sobre las infecciones del tracto urinario (ITU) en residencias de ancianos quiere desmentir algunos de los conceptos erróneos acerca de los antibióticos en las residencias de pacientes institucionalizados.

 

En total, 5 son los mitos recogidos en la gráfica y tocan diversos aspectos de la salud del anciano, desde los criterios No Hacer hasta la salud mental.

Puedes descargar este documento aquí [+]

 

Lo que necesitas saber si te han prescrito un antibiótico

Finalmente, dado el caso en el que se haya prescrito un antibiótico, este documento ofrece al paciente toda la información resumido acerca de la necesidad de consumir antibióticos responsablemente y siguiendo los criterios marcados por el médico de familia/farmacéutico/enfermero/a.

En el documento es posible indicar la duración del tratamiento, y se ponen en contexto los consejos y el procedimiento a seguir para el correcto uso, así como sus efectos secundarios.

Puedes descarga este documento aquí [+]