¿Hay actividades congresuales sobre prevención y promoción de salud en el Congreso de la semFYC, #PLMsemFYC?

Se acercan las fechas clave de #PLMsemFYC: dar a conocer las comunicaciones aceptadas, el anuncio de las y o los conferenciantes, el cambio de tramo de las inscripciones… Y, mientras se acercan estas fechas clave, lo mejor que podemos hacer es ir desmenuzando el programa

Precisamente, ahora que estamos construyendo este espacio para el #reencuentro que será #PLMsemFYC, en Palma de Mallorca, hemos preparado un breve extracto de cinco citas congresuales que te pueden llamar la atención.

En cualquier caso, si quieres hacer tu propia selección, te invitamos a navegar por el programa del congreso; en este, haciendo clic sobre cada título se van a abrir las ventanas emergentes con toda la información. Si lo deseas, también puedes filtrar por línea estratégica.

La increíble aventura de la deprescripción

Con Miguel Ángel Acosta Benito 

A través de este caso clínico interactivo se acompañará a un valiente grupo de pacientes  mayores en el camino hacia una vida más sana en su comunidad, prescindiendo de aquellos  fármacos que no aportan nada a su salud, o que, incluso, están contraindicados. Se necesitan  valientes aventureros capaces de luchar contra la opinión de la vecina, la inercia terapéutica y  hasta contra la opinión de los especialistas del hospital en aras de salvar a los protagonistas: los pacientes.

Violencia hacia la mujer: nuevas miradas

Con Eva Pasamón Lara, M.ª Consuelo Corrionero Soto y M.ª del Carmen Fernández Alonso

La violencia de género es un problema de salud. Eso está claro para los profesionales de las  consultas de Atención Primaria.

¿Qué novedades hay que contar? ¿Cómo podemos ayudar en la consulta? ¿Cómo influye la  perspectiva de género aplicada en las consultas de Atención Primaria para mejorar la calidad de  vida de las pacientes? ¿Se sabe algo de los maltratadores o de cómo influye en la adolescencia?

En esta mesa de debate multidisciplinar se desarrollarán estas y otras ideas que ayudarán a dar  una nueva mirada para entender la violencia hacia la mujer. Os esperamos.

Actualización de las «dietas de moda»

Con Cristina Vidal Ribas 

Durante esta actividad se tratarán las principales dietas de moda en la actualidad. Se hará un  repaso de en qué consiste cada una de ellas, los beneficios y también los efectos secundarios y  contraindicaciones. También se analizarán los estudios más relevantes publicados en los últimos  años.

Patologías de la nueva era: ciberpatologías

Con Rocío García-Gutiérrez Gómez 

Las tecnologías digitales han cambiado radicalmente nuestra sociedad a un ritmo vertiginoso.  Los más pequeños han nacido en la era digital (nativos digitales) y la tecnología forma parte de  su cotidianidad, pero eso no significa que sepan hacer un buen uso de las herramientas digitales.  Los nacidos con anterioridad deben aprender a usarlas, pero la vorágine de novedades y la  sobrecarga de información a veces no permiten optimizar su uso de forma segura. La situación  tiene unas potencialidades infinitas y de riesgos evitables que se pueden aprovechar. El  ciberbulling, el phishing, el grooming, el sexting, los problemas de aislamiento y de adicción  están a la orden del día y el médico de familia tiene la oportunidad de aprovechar su papel en la  prevención y el manejo de estas patologías de la nueva era.

Escape room de ITS

Con Alba Martínez Satorres, Marta Arcarons Martí, Francisco Javier Fernández Segura, Zulema Martí Oltra y Lorena Díez Garcia 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública de gran magnitud,  el aumento de las resistencias antimicrobianas obliga a actualizar protocolos. Objetivos:

– Abordar los síndromes que causan las ITS mediante la aplicación de protocolos de acción  actualizados y la coordinación con otros niveles de atención.

– Promover medidas preventivas, el estudio de los contactos y el seguimiento.  – Educación sexual para unas prácticas seguras.

– Abordaje de la sexualidad en la consulta, a cualquier edad y teniendo en cuenta la identidad,  la orientación sexual y la perspectiva de género.

Chemsex y sexting: prácticas que pueden llegar a convertirse en adicciones.

El taller se llevará a cabo en forma de un juego de escape en vivo. Se trata de un juego en el que  los jugadores, en grupos de 6, tienen que utilizar los elementos que encuentran para resolver  una serie de puzles y pruebas a partir de casos clínicos. Situación: año 2040, hay una epidemia  de ITS resistentes a todos los antimicrobianos. Los participantes son los mejores profesionales  de Atención Primaria y tienen 60 minutos para obtener 6 protecciones para estas. Solo si lo  consiguen podrán escapar.

Estas son algunas de las actividades que te hemos querido proponer. Pero, como de sobra sabes, te invitamos a navegar por el programa del congreso para descubrir muchas más.