#HemosLeído: Aumentan la desmotivación, la emigración y la percepción de deterioro entre los profesionales del SNS, según el informe FOESSA

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) realiza desde 1965 informes sobre la situación y el cambio social en España. En su VIII y último informe se centran en cómo la sociedad ha salido de la crisis y los modos en los que lo ha hecho. A lo largo del mismo van explicando la exclusión, sus diferentes formas, los factores que la influyen y posibles soluciones a la situación.

Exclusión y salud

La relación entre exclusión y salud es estrecha y bidireccional. Más estrecha y más difícil de eliminar cuantas más esferas de exclusión estén implicadas (pobreza, empleo, vivienda, social o de acceso a sistemas de protección social). Las clases sociales más desfavorecidas están sobrerrepresentadas en casos de deterioro de salud, así como hay enfermedades que afectan más a determinadas posiciones sociales, por ejemplo el cáncer entre los más desfavorecidos.

Pudiendo considerar al sistema sanitario como casi universal (0.8% de la población sin cobertura), éste no cubre todas las necesidades relacionadas con la salud. Algunos datos que se desprenden del informe son: que un 7.2% de las personas con una enfermedad diagnosticada no reciben asistencia para ella o que las privaciones relacionadas con la salud afectan a un 25% de hogares con menores.

Uno de los aspectos más relevantes para la salud es la vivienda. Un 11% de la población vive en un inmueble inadecuado suponiendo problemas importantes para la salud derivados por ejemplo de la pobreza energética. Con un coste para el sistema sanitario de más de 22.350 mill €/año, uno de los más altos de la Unión Europea.

Dos colectivos merecen una mención aparte en su relación con la exclusión y la salud: las mujeres y las personas con discapacidad/dependientes. Las primeras tienen problemas en su etapa fértil (decalaje entre deseo y realidad) y son protagonistas de los cuidados a familiares y la sobrecarga que conlleva. Respecto a las personas discapacitadas, es destacable que un 65% de los hogares con percepción de necesidad de ayuda urgente para la discapacidad creen que esta no se recibe o es insuficiente.

Sistema Nacional de Salud (SNS)

Sobre este tema, el informe hace un repaso de la evolución de las prestaciones del SNS. Analiza las consecuencias del RD 16/2012 (en un cambio de paradigma dejó a varios colectivos excluidos de una protección que se financia a través de impuestos que paga toda la sociedad) y del posterior RD 7/2018 (en un intento de cambio hacia la universalidad no ha conseguido garantizar la cobertura a todos los colectivos expulsados con la ley previa).

Estos años se han ido incrementado pagos directos y copagos y la contratación de seguros privados ha ido in crescendo, sobre todo entre familias acomodadas en aquellas CCAA en las que los recortes fueron más palpables.

La crisis y su abordaje ha afectado a los y las sanitarios/as produciendo plantillas más escasas, peores condiciones laborales, precariedad contractual y recortes. Esto ha generado desmotivación, emigración y percepción de deterioro del sistema. También han empeorado algunos porcentajes de indicadores de salud entre la población.

 

Conclusiones

Leyendo el informe parece que la salida de la crisis no lo ha sido tanto en términos de personas como en parámetros macroeconómicos. La dualización del sistema sanitario, el deterioro del SNS, la escasa recuperación de los grupos más vulnerables, las trabas al ascensor social y la idea generalizada de inevitabilidad de la marginalidad suponen un reto tanto a nivel socio-político-sanitario, como para los médicos y médicas de esas familias y comunidades. Uno de los objetivos comunes debía ser el de fomentar la búsqueda de la justicia y la equidad a nivel de salud intentando reducir las desigualdades instauradas y minimizar la exclusión en todas sus esferas. Así como mostrar especial interés en los grupos más castigados, intentando garantizarles cuidados y oportunidades de calidad.

 

VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Fundación FOESSA. Año 2019.

Sandra Robles Pellitero