Una atención limpia para todos: Está en tus manos

Desde hace varios años, la Organización Mundial de la Salud estableció el Día 5 de mayo como el Día Mundial de la Higiene de Manos. Dicha fecha se eligió pensando de forma especial en el colectivo médico para que tomaran conciencia de los riesgos que se pueden evitar con una buena higiene de manos, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista económico.

Desde el punto de vista del control de las enfermedades infecciosas y de su prevención y control, la correcta higiene de manos protege ante la potencial infección. Según argumenta la Organización Mundial de la Salud, “este un día dedicado a todas aquellas personas que forman parte de un movimiento global que persigue conseguir la cobertura universal de salud de las personas de todas las edades y en todos los países.

En ese sentido, el Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC ha preparado este video didáctico en el que explica de qué forma el correcto lavado de manos en la atención sanitaria salva vidas, y ayuda a la generación y continuidad de sistemas sanitarios basados en la Atención Primaria.

El GdT en Enfermedades Infecciosas de la semFYC también ha ido desgranando los puntos importantes con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que se indican los momentos asistenciales en los que es imprescindible realizar una correcta higiene, también explica conceptos como por ejemplo la “Pirámide sobre el uso de guantes” que pueden ser muy útiles a la hora de sistematizar una asistencia sanitaria efectiva y bajo control.

 

 

Consulta aquí la página de la campaña de la Organización Mundial de la Salud [+]