Actualidad
Hoy comienza la 18ª Semana Sin Humo: La mitad de los que fuman hoy morirá a causa del tabaco

Hoy comienza la 18ª Semana Sin Humo: La mitad de los que fuman hoy morirá a causa del tabaco

Fecha de publicación: 25 de mayo de 2017

Por 18 año consecutivo, la semFYC organiza estos días la Semana Sin Humo, una iniciativa que de forma anual persigue dos objetivos fundamentales: De un lado la promoción de la salud en la lucha contra el tabaquismo, y del otro el recoger datos fiables gracias a una encuesta realizada en los Centros de Salud que este año han respondido más de 9.000 personas.


Hacia un futuro sin tabaco


El consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales en España, donde el 21% de la población sigue siendo fumadora. El 70% de los que fuman habitualmente confiesa haber intentado dejarlo al menos en una ocasión, y el 17% de los fumadores ha probado a abandonar el hábito más de cuatro veces. Otros datos destacables recogidos en la Encuesta de la Semana sin Humo realizada por la semFYC son que, contrariamente a lo que se tiende a pensar, el consumo de tabaco no entiende de géneros y en ese momento existe casi un empate técnico del 20% entre mujeres y hombres que fuman diariamente y que tienen una edad media entre 20 y 39 años (el 50,2%). Destaca también que a pesar de la aplicación de la normativa europea que restringió los espacios en los que estaba permitido fumar, solamente un 30% de los encuestados considera que no se encuentra expuesto al humo de tabaco en lugares públicos como, por ejemplo, terrazas de bares.


Todo parece indicar que, de quererse tomar medidas como implementar el empaquetado genérico o subir más los impuestos sobre el tabaco, la aceptación popular a una iniciativa como esta sería de más del 50%, ya que parece existir una mayoría, tanto de fumadores como de no fumadores, que lo ve bien. Destaca también el fuerte apoyo que tendría la prohibición de fumar dentro de los coches privados. Esto nos equipararía a países europeos como Francia o Inglaterra, donde ya está prohibido fumar mientras se conduce, e incluso está penado por ley si hay un menor en el coche.



Una oportunidad para la Medicina de Familia


El debate acerca del papel de la Medicina de Familia respecto al tabaquismo hace muchos años que dura y se han estudiado mucho qué acciones se están llevando a cabo en ese momento desde la Atención Primaria para prevenirlo y tratarlo. El problema detectado es que la capacidad de incidencia del médico de familia en ese ámbito ya es, de por si, muy alta, pero no se aprovecha lo suficiente. Un aumento del tiempo dedicado a la entrevista clínica para cada paciente y un mejor abordaje del problema parecen necesarios, puesto que en ese momento el tabaquismo es una enfermedad del paciente que solo en raras ocasiones se aborda sobre todo y, por desgracia, cuando ya es demasiado tarde. Conviene destacar que hay estudios recientes que demuestran que los no fumadores cogen un 80% menos de bajas que los fumadores, por lo que un enfoque correcto sobre ese tema desde la AP supondría también una reducción del número de visitas al Centro de Salud y, tal vez, una mejora en los tiempos de espera.


Siguiendo esa voluntad de mejora, médicos y médicas de familia de la semFYC diseñaron la receta para dejar de fumar mediante la cual el MF puede prescribir el abandono del tabaco como si prescribiera un medicamento. Es posible descargarla desde este enlace y utilizarla en tu consulta. Descarga e imprime tu receta aquí:





 

La 18ª Semana Sin Humo terminará el próximo 31 de mayo coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.