Ignacio Párraga: “Necesitábamos una revista por y para los médicos y médicas de familia, en la que se pudiera difundir la investigación de la especialidad”

Hablamos con Ignacio Párraga, vocal de Investigación semFYC y director de la nueva publicación de semFYC: Revista Clínica de Medicina de Familia, una revista de originales cuyo objetivo esencial es difundir la investigación que se hace en el ámbito de la Medicina de Familia. Es cuatrimestral, gratuita y no necesita suscripción. ¿Qué más se puede pedir?

 

¿Nos podrías contar un poco cómo ha sido el proceso de incorporar esta revista que proviene de Castilla-La Mancha a un ámbito más nacional?

En efecto, es una revista de ámbito regional que nació en 2005 en Castilla-La Mancha. Desde el principio se trataba de una revista por y para los médicos y médicas de familia en la que se pudiera difundir la investigación de la especialidad. Pero esos objetivos cada vez iban más lentos. En ese momento, semFYC ofreció la opción a la sociedad castellano manchega y a los participantes de la revista de ampliar ese ámbito. Además, la semFYC tenía la idea de tener una revista de originales desde hace tiempo. Una revista de originales con las características de una revista clínica de familia. A partir de ahí confluyeron intereses. 

 

¿Por qué era interesante tener una marca propia semFYC para publicar este tipo de contenido? 

Es posible pensar que el ámbito de la Medicina de Familia esté cubierto, pero evidentemente es importante la difusión de la investigación en Atención Primaria y concretamente en Medicina de Familia. Difundir esa información cada vez cobra más importancia a todos los niveles. Y cuántos más medios haya, mejor. Además, pensar en una revista de originales, como es Revista Clínica de Medicina de Familia que está específicamente diseñada para publicar artículos de médicos y médicas de medicina de familia, nos beneficia. 

 

¿Cómo complementará esta revista la investigación con el resto de publicaciones que ya tiene la semFYC de éxito?

La semFYC cuenta con publicaciones propias y cubre todo el área formativa. Faltaba una pata en la que se pudiera expresar todo lo que es investigación. De hecho, Revista Clínica de Medicina de Familia es una publicación de originales, en la que la idea es plasmar todos los contenidos de todo el ámbito y todo el espectro que abarca la especialidad. Atención Primaria cubre una parte de este ámbito, pero Revista Clínica de Medicina de Familia es una revista de la semFYC. 

 

¿Qué tipo de autores están invitados a publicar en la revista? ¿Estamos hablando de todo tipo de socios de semFYC, colaboradores externos…? 

La revista está abierta a todos los ámbitos: enfermería, urgencias, terapeutas… De hecho, en Revista Clínica de Medicina de Familia” publican internistas, dermatólogos, además de médicos y medicas de familia, que es la mayoría. Hay más de 600 artículos publicados. 

 

¿En qué fechas os estáis moviendo?

Aunque ya decía que la trayectoria viene desde 2005, ya desde este año la revista está editada por la semFYC y el primer número en el que nos hemos implicado de forma completa es el de junio. 

 

¿Qué estructura interna tendrá la revista a nivel de secciones y organización? 

En el momento actual mantenemos la misma estructura que antes. Fundamentalmente es una revista de originales por lo que este tipo de artículos son la mayor parte de la publicación. Aunque también hay artículos especiales y habrá una sección de casos clínicos y otra de cartas al director. 

 

¿Será una revista que cada número sea monográfico o abordará diversos temas?

No. Es una revista como la mayoría de revistas científicas de este tipo. La idea es que sean números totalmente distintos. Como decía antes, en la sección de originales iremos publicando en función a determinados criterios que procede al comité editorial y al mismo tiempo, los editoriales abordarán algunos aspectos de interés en ese momento puntual. Pero la idea no es el monográfico.

 

¿Cómo nos ayudará esta revista a potenciar esta parte en la que vamos más flojos de la investigación?

En la semFYC éramos conscientes de que necesitábamos una revista que difundiera la investigación que se realiza en Atención Primaria. Como decía Ramón y Cajal: “las ideas no duran mucho y hay que hacer algo con ellas”. Revistas cómo esta permiten que las ideas que tenemos a veces los médicos y médicas de familia se puedan difundir. Tener un medio de difusión es una forma de poder ofrecer información de lo que hacemos en el día a día. 

 

¿Crees que el hecho de tener esta revista nos aportará la posibilidad de presentarnos a otros proyectos de investigación como marca semFYC?

Estoy convencido. Es decir, al disponer de un medio para dar visibilidad a la información, esas ideas se van a plasmar y van a llegar a nosotros. El estímulo que producen permitirá que de forma conjunta podamos recibir más proyectos de investigación y tendremos ideas y proyectos mejores con los que podamos colaborar para poder avanzar no solo a nivel nacional, sino también internacional. 

 

¿Cuál será el papel de esta publicación en el congreso de semFYC?

Para empezar, estáis todos invitados a participar en Revista Clínica de Medicina de Familia. Ya somos muchos los que formamos parte del comité revisando artículos. En el Congreso se incrementará la difusión con un premio. Tanto para revista como para la semFYC será un orgullo ofrecer el nombre de Revista Clínica de Medicina de Familia para otorgar un galardón al mejor trabajo de fin de residencia que se presente durante el Congreso de Palma de Mallorca. Será la primera edición de estos premios que esperemos que continúe a lo largo del tiempo. 

 

¿Qué periodicidad vais a seguir a la hora de publicar?

La idea inicial es mantener la misma periodicidad actual: cuatrimestral. Y digo que es la idea inicial porque ojalá dentro de no mucho tiempo la cantidad de material del que dispongamos nos obligue a tener que incrementar esa periodicidad. 

 

Si me quiero suscribir a la revista, ¿Qué tengo que hacer?

Es una pregunta importante. Me gustaría resaltar que no precisa suscripción: es de acceso abierto. Está disponible en Doaj, que es un directorio de revista de acceso abierto. La página web se publicará en breve. Se podrán consultar los artículos y descargar sin ningún coste. 

 

Convéncenos de la importancia de la existencia de la nueva publicación y de la investigación en Atención Primaria. 

Revista Clínica de Medicina de Familia es una revista de originales que tiene una trayectoria de más de 15 años, pero que empieza una nueva etapa en la que está editada por la semFYC. Pretende difundir la investigación que estáis haciendo los médicos y médicas de familia de todo el país. Está realizada, editada y producida por médicos y medicas de familia. 

Nos gustaría contar con toda la investigación que se esté realizando para poder difundirla. A veces nosotros, los médicos y médicas de familia nos quejamos de que no tenemos ni voz ni visibilidad. Este es un formato que da a conocer vuestras publicaciones originales. En Revista Clínica de Medicina de Familia no tendréis que esperar semanas y semanas para recibir un feedback rápido. Si el artículo cumple con las características y los objetivos, transcurrirá poco tiempo desde que nos enviéis el artículo hasta que se pueda publicar. 

 

¿A quién crees que puede resultar más interesante la lectura de esta revista?

Como decíamos antes está realizada por y para los médicos de familia, pero creemos que le va a interesar a cualquier sanitario que esté interesado en la especialidad. Tanto por la investigación como por la clínica, por el diagnóstico y desde luego también por la organización y gestión de la Atención Primaria.