COVID y vacunas: Informe técnico del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas del PAPPS

El 11 de marzo del 2010 la OMS declaró la pandemia por el virus SARS-COV-2 cuya clínica conocemos como infección COVID-19.  Según datos declarados en España, hasta el 3 de diciembre 2020, se han notificado un total de 1.675.902 casos confirmados de COVID-19 y 46.038 fallecidos.  Actualmente existe  transmisión comunitaria sostenida de forma generalizada.

En la evolución epimiológica destacan tres fases: una primera onda epidémica: marzo-abril con pico máximo, un periodo de meseta (mayo-junio) y una segunda onda desde julio hasta la actualidad.  Las ondas tienen características epidemiológicas diferentes: la primera con gran letalidad (12%) afectando el 50% a mayores de 60 años y el 20% mayores de 80 años. Por el contrario, la segunda onda (hasta la actualidad) tiene una letalidad del 2%, afectando a un 20% mayores de 60 años y 5% mayores de 80. La edad media de la primera onda se sitúa en 60 años y la segunda en 39. Sin embargo, las características, los factores de riesgo de los ingresados, los pacientes en UCI y las defunciones son similares. Esto se explica por los cambios del patrón epidemiológico y mayor acceso a pruebas diagnósticas (PDIA: PCR, test de antígeno rápido).

* PDIA: (pruebas diagnósticas de infección aguda)

La encuesta de seroprevalencia (cuarta ronda) publicada el 15 de Diciembre del 2020 estima en un 9,9 % la presencia de anticuerpos IgG frente a SARS-CoV-2, con desigual distribución por CCAA y provincias. Respecto a los sanitarios, algunos estudios datan cifras de prevalencia  del 17%.

En ese sentido, el Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas del PAPPS acaba de publicar este informe de Urgencia en vísperas de la distribución de las primeras vacunas en la Unión Europea.

 

Dicho informe analiza, entre otros, que:

·         En el contexto europeo las vacunas que se consideran futuribles son: Pfizer/BioNTech. BNT162b1 y BNT162b2; Moderna, Inc. mRNA-1273; Oxford Vaccine Group/AstraZeneca. ChAdOx1 nCoV-19. AZD1222; Janssen Vaccines & Prevention B.V./Johnson & Johnson. Ad26.COV2.S; Novavax. NVX-CoV2373; Curevac AG. CVnCoV.
·         El análisis de los grupos prioritarios a vacunas declarados por las Autoridades Sanitarias.
·         La logística de las nuevas vacunas COVID-19 comparten características diferentes entre sí que obligarán a adaptación y ampliación de actualmente disponible para el resto de las vacunas que permita afrontar la nueva realidad.
·         La Atención Primaria tiene un papel fundamental en la logística vacunal, siguiendo las directrices de los Servicios de Salud Pública como la administración, registro y seguimiento posterior para detectar y registrar cada posible evento adverso tras la vacunación; la vigilancia de la seguridad en la fase IV es fundamental. Debe tomarse el reto como una oportunidad definitiva de hacer ver a la sociedad que una sanidad pública de calidad debe vertebrarse sobre una potente Atención Primaria.

En el documento se abordan el conjunto de estas cuestiones y otras de especial sensibilidad en el momento actual.

Descarga el informe completo aquí [+]