Informe de posicionamiento del Grupo de Trabajo en HTA de la semFYC respecto a novedades de la Guía Europea de Hipertensión (ESH/ESC) 2018

A raíz de la llegada de la nueva guía del Grupo de trabajo del Colegio Americano y de la Asociación Americana del Corazón (AHA/ACC) 2017, que contenía una propuesta de descenso importante en las cifras definitorias de HTA y modificaciones en los objetivos de control, la ESH/ESC (European Society of Hypertension/ European Society of Cardiology) han emitido la nueva guía europea de Hipertensión (ESH/ESC) 2018.

Respecto a dicha guía, los miembros del Grupo de Trabajo de HTA de la semFYC apuntan los siguientes hechos relevantes:

1. En relación al “Diagnóstico”: se basará en medidas repetidas de PA en consulta con MAPA/ AMPA según disponibilidad. El punto de corte sigue siendo 140/90 mmHg. Por lo que se considera que uno es hipertenso si de forma repetida presenta cifras de PA ≥140 y/o 90 mmHg.

2. En relación a los “Objetivos de Control”: Si bien los objetivos de control siguen siendo conseguir una PA < 140 y 90 mmHg en todos los pacientes, en la mayoría de ellos, hay que intentar conseguir una PA ≤ 130/80 mmHg, siempre que sea tolerada. Solo se considera PA entre 130 y 140 mmHg en la enfermedad renal crónica, y los mayores de 65 años.

3. En relación a las “Modificaciones del estilo de vida”: Se aconseja reducir la sal a menos de 5g día; no hay cambio en la recomendación de reducción del alcohol.

4. En relación al “Tratamiento farmacológico”: Entre otras observaciones, se recupera la recomendación de considerar el tratamiento farmacológico en los pacientes con PA normal-alta (130-139/85 mmHg) si su riesgo cardiovascular es alto o muy alto y reduce el tiempo a solo 3-6 meses, para el tratamiento no farmacológico único en aquellos pacientes con HTA de grado I (PAS 140-159 mmHg) denominados de bajo riesgo.

5. Inicio del tratamiento farmacológico, en casi todos los casos, con una combinación de fármacos (inhibidores del eje renina angiotensina + calcioantagonistas o diurético tiazídico), si la PA ≥ 140 y/o 90 mmHg.

6. Espironolactona como primera opción a considerar en la HTA resistente para añadir a la terapia base.

7. En relación al “Seguimiento del paciente Hipertenso”: Se pone de relieve el papel fundamental de enfermería y farmacéuticos para el seguimiento y control.

 

Para acceder al documento completo, haz clic aquí

Accede a la página web del Grupo de Trabajo en Hipertensión Arterial de la semFYC aquí