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CONFERENCIA: La Atención Primaria que queremos en el Itinerario 1 del XL Congreso Nacional y I Virtual

CONFERENCIA: La Atención Primaria que queremos en el Itinerario 1 del XL Congreso Nacional y I Virtual

Fecha de publicación: 24 September 2020
En este artículo hacemos una pequeña revisión da cómo fueron las actividades científicas del Itinerario 1, compuesto por 6 ponencias entre conferencias, actualizaciones y casos clínicos.

En este caso, la conferencia inaugural, bajo el mismo título que todo el itinerario, corrió a cargo de Beatriz González López-Valcárcel. Licenciada en Ciencias Económicas, es experta en Investigación en Economía de la Salud, con particular interés en Economía de la Salud Pública y de la Prevención (obesidad, tabaco, desigualdades sociales en salud), mercados laborales y planificación.
RECUPERA LA CONFERENCIA "La Atención Primaria que queremos" aquí:

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Carles Blay Pueyo presentó la Actualización titulada Cómo evaluar la atención a las personas con necesidades complejas y no morir en el intento, en la que comenzó por definir el concepto de complejidad y necesidades complejas. A continuación se refirió al impacto sistémico de los pacientes con necesidades complejas. Finalizó la charla ofreciendo las bases para la evaluación integral de las necesidades complejas.

El derecho a la Atención Sanitaria Universal. ¿Una realidad? fue el título de la Actualización de Ana María Pérez Solaz, en la que se refirió al Real Decreto 16/ 2012 y al Real Decreto 7/2018. La ponencia trataba de aportar al profesional sanitario una visión global sobre el derecho a la salud para toda la ciudadanía. Pérez Solaz se refirió también a los colectivos excluidos en el derecho a la salud actualmente y las lagunas legales de estos colectivos.

Este Itinerario I contó con tres programas de Habilidades. Trabajar en Equipo en Tiempos Difíciles fue presentado por Patricia Escartín Lasierra y se refirió la importancia de trabajar juntos y juntas en este momento en el que el médico de familia se enfrenta cada día a la sobrecarga asistencial, la precariedad laboral, y la infrafinanciación... A lo que se suma la pandemia en la que estamos sumidos. Pero para trabajar en equipo es necesario contar con algunas nociones en estrategias de comunicación, reuniones efectivas y modo de cuidado de los equipos.

La organización y la gestión del tiempo es fundamental en todos los campos de la medicina. Y también en la consulta de AP. Sobre eso versó el taller de José F. Javier Blanquer Gregori y Juan V. Quintana Cereza, ambos médicos de familia en la provincia de Alicante. “Desgraciadamente no siempre actuamos siguiendo las mejores recomendaciones para la práctica, pues hacemos lo que siempre hemos visto hacer y repetimos los mismos errores que perpetúan nuestra falta de capacidad de modificar nuestro sistema de gestión de las citas, la organización de flujos y agendas y lo más importante, nuestro tiempo de consulta y dedicación a los pacientes”.

José F. Javier Blanquer Gregori repitió en una de las ponencias. La Habilidad titulada Ecocardioscopia: una mirada al corazón del paciente, impartida junto a Ignacio Manuel Sánchez Barrancos. A lo largo de la charla se habló de la utilidad que tiene esta herramienta que permite explorar en tiempo real, sin apenas demora (ecografía clínica) a los pacientes con problemas de la esfera cardiovascular; y se trató de ofrecer las bases que permitan comprender la técnica de este aparato.