La FACME asegura que el SEAFORMEC no delega la acreditación de la formación

El presidente de FACME, José María Lobos, ha recordado que los únicos convenios que el SEAFORMEC ha establecido hasta este momento, “de carácter horizontal”, lo han sido tanto con organismos internacionales como autonómicos, con el fin de establecer un reconocimiento mutuo de los créditos que se otorguen a las actividades formativas que lo precisen.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha presentado, en Madrid, las conclusiones de sus IV Jornadas Científicas celebradas el pasado viernes, 20 de octubre, en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este año, se ha abordado el papel de las sociedades científicas en el desarrollo de la carrera profesional del médico, que implica la necesidad de homologación de los aspectos básicos de los distintos modelos y, más concretamente, la acreditación de la competencia profesional durante el ejercicio profesional (recertificación).

La formación médica continuada (FMC) es un elemento imprescindible para el desarrollo de la carrera profesional (LOPS). En este sentido, la FACME considera que las sociedades científicas se encuentran en una situación privilegiada para jugar un papel protagonista en la valoración de las necesidades, provisión y acreditación de cualquier actividad de FMC, ya que son las instituciones que mejor conocen las circunstancias y carencias de su propia especialidad.