“La investigación es lo que te da prestigio como especialidad”

Domingo Orozco acaba de ser elegido como el primer médico de familia que llega a ser Vicerector de Investigación en una universidad, en este caso, en la Universidad Miguel Hernández (UMH), siendo también el primer Vicerector jamás elegido en España para fomentar la investigación que es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. La elección en lo más alto de la estructura académica y de gestión universitaria significa un auténtico hito que abre las puertas a que la especialidad tenga una visibilidad mucho mayor y consiga dar prestigio y difundir el trabajo que desde hace tantos años se hace desde la Atención Primaria.

Desde #noticiassemFYC hemos logrado conversar con Domingo Orozco, justo unos minutos antes de la ceremonia oficial en la que será nombrado como el primer médico de familia de España que llega a la posición de Vicerector.

 

¡Buenos días y muchas felicidades! Menudo hito, ¿Cómo te sientes?

¡Buenos días #noticiassemFYC! Pues la verdad es que me siento contento, realizado, motivado y feliz. Como persona, como médico de familia, como investigador y como científico creo que desde este momento se abre una gran oportunidad para seguir consiguiendo más prestigio y más presencia en el último ámbito que como especialidad se nos resiste, el ámbito académico y universitario.

 

¿En qué sentido piensas que tu nombramiento como Vicerector de Investigación ayudará a los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria?

Fundamentalmente, les ayudará porque su especialidad tendrá más presencia y más visibilidad en el ámbito universitario, sobre todo, o al menos, en aquel campo del que me voy a ocupar como responsable, el de la investigación. En Atención Primaria se hace una labor de altísimo nivel en investigación, pero mucha veces nuestras iniciativas y proyectos se quedan ahí, y no consiguen expandirse ni darse a conocer más allá de nuestro entorno. El hecho de que en la universidad española en este momento haya un Vicerector de Investigación dará más visibilidad a nuestro trabajo y, por supuesto, es previsible que más estudiantes se interesen por la Medicina Familiar.

 

¿Estar en la Universidad es una cuestión de visibilidad?

Por supuesto, es una cuestión de visibilidad, pero también, y sobretodo, de prestigio. Las dos cosas están relacionada, sin duda. A mayor visibilidad, mayor prestigio y viceversa. Creo que lo interesante de esta situación es que dará visibilidad a la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y aumentará el prestigio de la investigación en Atención Primaria.

 

Hace unas semanas, cuando te entrevistábamos en #noticiassemFYC nos dejabas el titular: “En España, el 75% de Facultades de Medicina tienen la Medicina de Familia integrada en sus planes de estudios” y decías que parecía increíble que con esas cifras la presencia de los médicos de familia en la docencia universitaria y en los cargos de gestión fuera todavía pequeña…  

Es que es cierto. Creo que debemos tener más visibilidad en la universidad y yo voy a emplearme a fondo para que esto sea así y lo consigamos.

 

Tendrás mucho más trabajo que hasta ahora. ¿Crees que podrás mantener tu día a día como médico?

Creo que no como hasta ahora, porque este es un puesto con muchas tareas de gestión, con muchos alumnos y cursos de doctorado y con mucho trabajo dentro de la universidad que lo que hace es que tengas que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a tu área de responsabilidad. Así que veo muy difícil poder seguir con una rutina como hasta ahora.

 

¿Qué mensaje te gustaría mandar a los socios y a las socias de la semFYC en estos momentos de satisfacción?

Quiero decirles que se motiven a investigar, porque la investigación es lo que nos hace avanzar a todos como profesionales, como sociedad y como personas. Quiero decirles que investiguen, porque estoy seguro de que con sus investigaciones conseguirán prestigio, para ellos, para sus equipos y para todo el colectivo de Atención Primaria. Juntos hemos creado estructuras cada vez más complejas y sólidas, tenemos publicaciones de referencia, como la revista Atención Primaria, o como publicaciones y formaciones para residentes de alta calidad, y quiero decirles que sigan adelante, que lideren esa lucha por la especialidad.

 

Y dentro de la semFYC, ¿quiénes tiene que ejercerese papel de líder?

Las nuevas generaciones, en ellas está el talento y la energía para avanzar.

 

No te robamos más tiempo, ¡mucha gracias y muchas felicidades de nuevo!

¡Muchas gracias a vosotros!

 

Domingo Orozco

Vicerector de Investigación en Medicina de Familia y Comunitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH)