Actualidad
La medicina de familia en la universidad debe ser una prioridad sanitaria y educativa

La medicina de familia en la universidad debe ser una prioridad sanitaria y educativa

Fecha de publicación: 28 de junio de 2007

En las próximas Jornadas Nacionales de Estudiantes de Medicina de Familia y Comunitaria que tendrán lugar el 7 de noviembre en el marco del Congreso de la semFYC, se discutirá la necesidad de incluir la disciplina de Medicina de Familia en los estudios de Grado de la Universidad.

La Medicina Familiar y Comunitaria surgió como especialidad en el año 1978 y actualmente es considerada una de las 18 especialidades universales de la Unión Europea (presente en todos sus países). Sin embargo en España, la especialidad no goza del reconocimiento oficial  como disciplina académica, a diferencia de lo que sucede en el resto de países. 

Esta implantación en el ámbito universitario ha sido intensamente reivindicada por el colectivo de los médicos de familia y desde la semFYC y la Comisión Nacional de la Especialidad se continúan  llevando a cabo diferentes iniciativas para su consecución.

Recientemente, el presidente de la semFYC, el Dr. Luis Aguilera, ha enviado nuevamente al Ministerio de Sanidad la propuesta de la Sociedad para la creación del Area de Conocimiento de Medicina de Familia. Según ha expresado Aguilera, “en la actualidad hay un importante problema en la formación de los estudiantes de medicina con consecuencias negativas para el sistema público de asistencia sanitaria”.

Aguilera considera que “los Planes de Estudios Universitarios, y sus ámbitos de aprendizaje no están equilibrados; en los estudios de grado  se produce la ausencia de la mayor red asistencial, la Atención Primaria, de los problemas de salud más prevalentes, de los cuidados preventivos, de los entornos clínicos más comunes y de la mayoría de los profesionales sanitarios, médicos de familia”.

Por ello, insiste en que “la presencia de la Medicina de Familia en la Universidad debe ser una prioridad de la política sanitaria y educativa. Su incorporación en igualdad al resto de disciplinas igualaría, además, a España al conjunto de los países de la Unión Europea y del ámbito anglosajón y nórdico”.

Presencia en otros países

En todos los países desarrollados, las Facultades de Medicina tienen Departamentos y Profesores de Medicina de Familia. El Dr. Aguilera explica que en estos países la presencia de la Medicina de Familia en la Universidad “prácticamente siempre ha ido de la mano de normativas políticas y presupuestos específicos”.

En su opinión, es necesario “ser congruente con la realidad del Sistema Sanitario español, que pivota sobre la Atención Primaria con una gran proyección y potencialidad, ya que el médico de familia es el especialista médico del Sistema de Salud más demandado y utilizado por la sociedad y con una mayor oferta de plazas MIR”.

Propuesta al Ministerio

Junto con la propuesta de Area de Conocimiento que la semFYC ha remitido a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, se incluyen una relación de los diferentes organismos, instituciones y personalidades internacionales que apoyan la iniciativa. Asímismo también ha hecho llegar al Ministerio un informe acerca de las aportaciones de la medicina de familia a la Universidad.

Algunas cifras:

  •  El 34% de la oferta de plazas MIR lo constituye la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria
  • El 42% de los médicos del SNS ejercen como médicos de familia
  • El 95% de los 300 millones de consultas al año en AP se resuelven sin necesidad de interconsulta a otro ámbito sanitario