La Memoria de Actividades de la semFYC fue aprobada en la Asamblea General Ordinaria de Socios/as

Como cada año, la semFYC presenta para su aprobación la Memoria de Actividades realizadas por parte de la Sociedad, en esta ocasión la correspondiente al periodo de junio de 2015 a mayo de 2016, ante la Asamblea General Ordinaria de Socios/as que se celebra durante el Congreso de la semFYC, y que este año ha tenido lugar en A Coruña en el mes de junio.

En este periodo, la semFYC se ha concentrado en resolver las principales cuestiones que afectan a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En ese sentido, destacan los trabajos dirigidos a cuestiones éticas de la organización, con la iniciativa del Código Ético como elemento central, el Documento sobre la Revitalización de la Atención Primaria del futuro, el Decálogo de Objetivos para la AP presentado en el propio Congreso de la semFYC o la creación de la AMFE (Academia de Medicina de Familia de España). Por otro lado, las cuestiones más estrechamente relacionadas y dirigidas a la población, como por ejemplo las campañas de concienciación realizadas en las redes sociales y en los Centros de Salud y las acciones habituales de la semFYC como la Semana Sin Humo, la Semana del Autocuidado, así como el papel de la Sociedad dentro de la Red de Resistencia al Real Decreto Ley 16/2012.

En general, el balance de este año ha sido muy positivo, sobre todo por lo que respecta a la participación y al proceso abierto de reinvención de la semFYC. Esta invitación a la participación ha sido la que ha provocado un impacto mayor en el campo de la comunicación. Se ha reforzado la estrategia digital, realizando y activando numerosas campañas virtuales de éxito, como los diversos Días de dedicados periódicamente a una patología determinada, o la puesta en marcha de los hashtags #AtenciónPrecaria en relación a la denuncia de la precariedad laboral y #somosMF en el Día Mundial de la Medicina de Familia organizado por WONCA. En este mismo ámbito se encuentra la redefinición y el nuevo diseño del boletín informativo de la semFYC, el Noticias semFYC, disponible en la página web www.semfyc.es, que se manda periódicamente a todos y todas los socios y las socias.

En esta línea, los procesos participativos de pensamiento y reflexión como el Foro PreCongreso (iniciativa resultante del Proceso Colaborativo para un Nuevo Modelo de Congreso que fue ganadora del Premio de Diario Médico a la Mejor Idea del 2015) o la Declaración de actividades y elaboración del Código ético se han valorado positivamente, ya que han permitido seguir con el proceso de apertura. Además, desde hace poco, la semFYC cuenta con una nueva página web gracias a la cual se avanza en la mayor fluidez de los nuevos formatos de comunicación.

Los Grupos de Trabajo de la semFYC y las Sociedades Federadas han seguido con sus actividades, promoviendo la Medicina Familiar y Comunitaria en sus ámbitos de acción. Los programas de Formación han contado con un número muy destacado de inscritos, tanto en lo que respecta al Programa formativo AMF como en los Cursos semFYC. Durante el último año también se han publicado tres novedades editoriales. De un lado la Guía Terapéutica en Atención Primaria, cuya 6ª edición basada en la selección razonada de medicamentos se presentó en el 36º Congreso de la semFYC de A Coruña. También el libro Gestión de la Cotidiano, enfocado a la toma de decisiones y gestión del día a día y, en tercer y último lugar, el libro de Escenarios clínicos de la ecografía en la Medicina Familiar, para ofrecer información a aquellos profesionales que quieran iniciarse en la técnica de la Ecografía en la Atención Primaria.

Finalmente, se ha seguido desarrollando una importante tarea de apoyo y difusión en el campo de la investigación científica. Un bueno ejemplo de ello es el papel de la semFYC como responsable científica dentro del Proyecto europeo KRISTINA, apoyando y asesorando a universidades y centros de investigación de diversos países del Continente en su trabajo de derribar las barreras lingüísticas y ayudar a la integración de colectivos de inmigrantes.

Compartimos el resumen visual y la información en formato PDF para que puedas consultar todas las acciones llevadas a cabo.