La semFYC celebra el V aniversario de la Declaración de Ávila

Aprovechando la celebración del quinto aniversario de la Declaración de Ávila, el Grupo de Trabajo en Medicina Rural de la semFYC quiere recordar el papel fundamental de la Medicina de Familia Rural para garantizar la igualdad entre los ciudadanos y las ciudadanas. La atención médica a la población que reside en el medio rural se caracteriza por el gran peso de la atención domiciliaria, la peligrosidad, la penosidad, la extensión de la jornada o la dispersión geográfica de las visitas.

 

La semFYC quiere también reivindicar el décalogo que completa la Declaración de Ávila:

1. Velar para que los ciudadanos que vivan en estos núcleos de población tengan acceso a las mismas prestaciones del Sistema Nacional de Salud que el resto (accesibilidad, equidad).

2. Analizar las condiciones de trabajo del médico rural: atención domiciliaria, peligrosidad, penosidad, extensión de la jornada, dispersión geográfica de las visitas. Procurar colaborar en la solución de estas problemáticas con idea de ser atractivos en el recambio actual y futuro de profesionales de Atención Primaria Rural (ilusionar).

3. Solicitar una formación continuada de calidad impartida en el propio medio rural o a distancia. Detectaremos las carencias o necesidades formativas y facilitaremos la posibilidad de actualización en aptitudes, conocimientos y habilidades (formación continuada).

4. Promover y compartir las actividades PAPPS y PACAP con sus peculiaridades locales como parte inseparable de nuestra especialidad (prevención y promoción).

5. Promocionar las TIC (telemedicina y RRSS) que nos permitan mejorar el intercambio de información, nos garanticen una continuidad asistencial a través de la Historia Clínica digital, labores administrativas, labores asistenciales, continuidad asistencial con la atención especializada (telemedicina, RRSS).

6. Fomentar la presencia de la Medicina Rural en la formación pregrado y postgrado de Medicina y Especialidades Biosanitarias. Mantener y afianzar la “rotación rural” obligatoria en el programa de formación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Familia y Comunitaria. Fomentar el aumento de los centros de salud rural acreditados y nuestra absoluta disponibilidad para dar cabida a la “troncalidad”. En ese sentido nos responsabilizamos de actualizar las competencias profesionales propias de la medicina rural (docencia pre y post grado).

7. Promocionar la cultura de la investigación como estrategia fundamental. Colaboraremos o promoveremos la realización de investigación cualitativa y cuantitativa. Debemos ser visibles en este sentido con nuestra presencia en publicaciones, congresos, jornadas y redes sociales (investigación).

8. Hacer más visible y presente la medicina rural, en todos los niveles dentro y fuera del SNS. Participar de forma activa en todos los foros que puedan ser objeto de debate en salud rural (representación).

9. Colaborar y ser parte activa en el asesoramiento local/regional en materia de la gestión administrativas de los servicios sanitarios. Ser una referencia en la planificación de la asistencia sanitaria de nuestras zonas rurales (planificación).

10. Ser referente tanto en la propia sociedad científica semFYC, como en sus grupos de trabajo y sociedades federadas en todo lo concerniente a la salud rural (transversalidad). En ese sentido es objetivo fomentar la creación de GdT de Medicina Rural en todas las Sociedades Federadas de semFYC que no funcionen de forma independiente, sino que pongan en valor la idiosincrasia y particularidad de cada región (localismo).

 

Declaración de Ávila de la semFYC [+]