La semFYC otorga el Premio Sin Humo a Joseba Zabala, médico de salud pública impulsor de importantes avances en la prevención del tabaquismo y la regulación de espacios libres de humo

Del 25 al 31 de mayo la semFYC celebra su cita anual con la prevención del consumo de tabaco: la Semana Sin Humo, que este año llega a su XXIII edición y que impulsa actividades de sensibilización en todos los centros de salud de España bajo el lema “Deja de fumar y empieza a sumar”. Una iniciativa que incluye el Premio Sin Humo, un galardón que este año recibe el médico Joseba Zabala (Basauri, 1957).

Zabala es médico experto en drogas y salud pública, ha trabajado en este campo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y ha impulsado diversas campañas e iniciativas ciudadanas para promover espacios libres de humo de tabaco y normativas de regulación del consumo de tabaco junto al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Además de por su especial contribución a las políticas de regulación de medidas frente al tabaquismo, con este Premio Sin Humo la semFYC quiere reconocer “su grandísima categoría humana, que le ha llevado a dedicar importantes esfuerzos para prevenir el inicio de los jóvenes en el consumo de tabaco en todas sus formas”, tal y como apunta Susana Morena, coordinadora de la XXIII Semana Sin Humo.

Joseba Zabala, referente en la protección ciudadana frente al tabaco

Por otro lado, Zabala también es portavoz de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo y coordinador de XQNS (Por qué nosotros sí), una iniciativa ciudadana que aglutina a más de 300 organizaciones, que trabaja por el avance de una sociedad libre de humo del tabaco y que fue reconocida junto al CNPT con el Premio Reina Sofía contra las Drogas 2010.

A lo largo de su carrera, este experto en salud pública ha reivindicado el cumplimiento de la Ley de medidas frente al tabaquismo, sobre la que en ocasiones se ha mostrado crítico, y ha defendido medidas como la subida del precio del tabaco, la prohibición de fumar en las terrazas de hostelería o el empaquetado neutro de los productos. A su vez, ha sido impulsor de los avances en la Ley Vasca de Tabaco, con el logro de establecer estadios y polideportivos sin humo, y equiparar el cigarrillo electrónico al cigarrillo convencional.

Asimismo, durante su trayectoria ha dedicado grandes esfuerzos en prevenir el consumo de tabaco en menores y jóvenes, aduciendo que en estas edades, cuando la persona se inicia en el tabaco, pasa a ser adicta al cabo de una semana y puede escalar a otras drogas como es el cannabis. En este sentido, es impulsor del programa educativo escolar europeo Clase sin Humo en España, en el que interactúan un gran número de instituciones.

Zabala también es profesor de la Facultad de Educación y Deportes en la Universidad del País Vasco, miembro de la coalición europea Smokefree Partnership y promotor del proyeco ÉVICT, un grupo de trabajo para el estudio de la evidencia tabaco-cannabis.

Sobre el Premio Sin Humo 

La semFYC promueve este reconocimiento desde el año 2000 para premiar a una personalidad o institución pública que destaque por su defensa de un entorno saludable sin humo, por haber conseguido abandonar con éxito el consumo de tabaco o por haber contribuido a divulgar mensajes relativos a los beneficios para la salud que conlleva abandonar esta adicción.

El FC Barcelona, las periodistas Isabel Gemio y Mercedes Milá, el Corte Inglés, Mariano Barbacid, Valentín Fuster, Joan Rodés, Joan Manuel Serrat, el escritor Carlos Escolá y la ex ministra de Sanidad, Elena Salgado, fueron galardonados en ediciones anteriores.