Actualidad
La semFYC pide a los políticos que aseguren la financiación de la Atención Primaria como eje del sistema sanitario

La semFYC pide a los políticos que aseguren la financiación de la Atención Primaria como eje del sistema sanitario

Fecha de publicación: 05 de mayo de 2011

• Insiste en que es preciso reorientar la actual política sanitaria para corregir el desequilibrio entre los recursos dedicados al primer nivel asistencial y al hospitalario

• Esta sociedad científica, que representa a casi 20.000 profesionales de AP, ha elaborado un Decálogo de necesidades y propuestas para una AP de calidad que ha sido presentado en este encuentro con representantes de las principales fuerzas políticas

La semFYC ha pedido a los partidos políticos que aseguren la financiación de la Atención Primaria (AP) como eje del sistema sanitario. Éste es el primer punto del Decálogo de necesidades y propuestas para una AP de calidad que esta sociedad científica ha presentado hoy en el marco del Foro "22M: la Atención Primaria en el programa de los partidos políticos", organizado en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid.

En el Foro, que ha sido moderado por José García, vocal de la ANIS, y el presidente de la semFYC, el doctor Josep Basora, han participado Mario Mingo, portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP); José Manuel Freire, coordinador del Libro Blanco de la Sanidad de Madrid y candidato a la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); José Alfredo de Juan Urién, responsable del Área de Salud de Izquierda Unida (IU) y Enrique Normad de la Sotilla, responsable del Área de Salude de Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Con motivo de las elecciones del próximo 22 de mayo en los municipios españoles y en 13 comunidades autónomas, la semFYC no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar a los diferentes representantes políticos que para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud la OMS recomienda un modelo centrado en la AP. "Como sociedad científica de referencia tenemos el papel de influir, desde la evidencia científica, en el debate sobre el SNS. Queremos aprovechar este punto y aparte que son las elecciones para recordarle a los políticos que la AP no pasa por un buen momento ni cuenta con los recursos necesarios para ser eje del SNS y poder garantizar su sostenibilidad, pese a que el 90% de los problemas de salud de la población se resuelven en el primer nivel asistencial. Es éste uno de los pilares del Estrategia AP21, que apuesta por un sistema de financiación compartido con las CCAA para conseguir así un equilibrio presupuestario que permita una gestión de los recursos más eficiente y más cercana a las necesidades de los usuarios del SNS".  Por todo ello, semFYC solicita a los partidos políticos que tengan en cuenta en sus agendas la siguiente relación de necesidades y propuestas para garantizar una Atención Primaria de calidad.

1. Asegurar la financiación de la Atención Primaria como eje del sistema sanitario. Para ello, es preciso reorientar las actuales políticas sanitarias que han ocasionado un desequilibrio entre el primer nivel asistencial y el hospitalario.

2. Desarrollar las líneas estratégicas del Proyecto AP21 (verlo aquí) y alcanzar un consenso político entre la Administración Central y las comunidades autónomas que ayude a evitar desigualdades en salud entre los ciudadanos en aspectos básicos como la cartera de servicios, calendario vacunal, receta electrónica compatible, modelo retributivo, etc.

3. Promover una gestión sanitaria basada en criterios clínicos y científicos y en la profesionalización de los gestores.

4. Avanzar en la autonomía de gestión de los centros de salud, desarrollando y evaluando modelos eficientes que incentiven la calidad del desempeño profesional.

5. Potenciar el cuidado del paciente crónico en Atención Primaria y racionalizar la asistencia de la patología aguda y urgente mediante procesos compartidos con el sistema hospitalario y con la toma de decisiones basada en guías de práctica clínica y apoyada en las nuevas tecnologías.

6. Incrementar la capacidad de resolución en Atención Primaria, facilitando el acceso y uso racional de las pruebas diagnósticas.

7. Vertebrar la asistencia social y sanitaria desde el centro de salud, en colaboración con los municipios y los agentes sociales.

8. Adecuar el número de profesionales a las necesidades actuales, potenciar la medicina de familia en la Universidad e impulsar la investigación en Atención Primaria.

9. Establecer el liderazgo de las sociedades científicas en la formación, desarrollo profesional y certificación profesional.

10. Implicar y corresponsabilizar a los ciudadanos en el cuidado de su salud y en el buen uso de los recursos sanitarios.

Al finalizar el Foro, el presidente de semFYC manifestó su satisfacción por el compromiso declarado de los diferentes partidos políticos al Decálogo, e hizo un breve repaso a los principales puntos abordados en el debate, como han sido entre otros la necesidad de mejorar e incrementar la financiación del gasto sanitario en el Producto Interior Bruto (PIB) para que alcance cifras similares a las de países de nuestro entorno; la obligación de evaluar la Estrategia APXXI y potenciar su desarrollo; la necesidad de que el Consejo Interterritorial tome decisiones respecto a las diferencias en salud que existen en las CCAA; promover la profesionalización de los cargos directivos en AP y la autogestión de los centros de salud. Asimismo, ha expresado su compromiso como sociedad científica para asesorar y colaborar en todas las medidas que sean precisas para garantizar la sostenibilidad del SNS y ha solicitado a los políticos que se reconozca públicamente el trabajo que se está haciendo desde las sociedades científicas en este sentido y, concretamente, el papel de los profesionales de AP.

En la foto, de izquierda a derecha: Enrique Normad de la Sotilla, de UPyD; José Manuel Freire, del PSOE; José Alfredo de Juan Urién, de IU; Josep Basora, presidente de semFYC; Mario Mingo, del PP y José García, vocal de ANIS. 

Ver documento: